El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, acompañó este miércoles en su visita a Gáldar junto al concejal de Turismo, Ulises Miranda, al presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, y miembros de la Asociación de Coleccionistas Marítimos, presidida por José Juan Castillo, para conocer in situ el inicio de las obras de la futura Aula del Mar, que estará ubicada en el Paseo de los Muelles de Sardina. Una actuación que se lleva a cabo a través de una subvención de la Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria a la citada asociación, que ha logrado la cesión gratuita del inmueble por parte de su propietario, Félix Santiago Melián.

El Aula del Mar estará ubicada en una cueva excavada en el acantilado, utilizada desde antaño como almacén cuando el Puerto de Sardina que era utilizado por un sinfín de barcos a través de los que se exportaba la mercancía a Europa y resto del archipiélago. Un espacio que permitirá dar a conocer la importancia histórica de este puerto de Sardina.

Como explicó el alcalde “para nosotros es un orgullo que la Asociación de Coleccionistas Marítimos se haya interesado por esta zona de Sardina y la relevancia de su puerto que fue Capitanía Marítima de una parte de Gran Canaria durante varios siglos”, incluso antes de que se planteara la construcción del Puerto de la Luz, siendo el principal puerto de salida de mercancías de la isla, su evolución y su merecido reconocimiento como Puerto de Primera Mar que fue; hasta sus usos más actuales, vinculados al turismo activo, al submarinismo y su protección como Zona Especial de Conservación. Un lugar en el que archivar y divulgar la relevancia de este histórico puerto y su valor medioambiental.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, mostró su apoyo a este proyecto y su interés para que sea una realidad en breve en un espacio privilegiado, en un paseo marítimo de primer nivel, que permita poder hablar de la evolución del puerto de la Luz y el papel que jugo el puerto de Sardina de Gáldar, anunciando que aportarán diversas piezas de interés para que forme parte de esta Aula, y por supuesto, toda la información de su archivo histórico.

El presidente de la Asociación de Coleccionistas Marítimos, José Juan Castillo, dijo que con esta Aula se respetará la historia de este puerto de Sardina y al mismo tiempo hacer un centro de estudio marítimo, para que no se pierda tanta documentación en un espacio que será la primera Aula del Mar de Canarias para salvar el patrimonio marítimo de Canarias, agradeciendo a la familia de Félix Santiago Melián por la cesión de este espacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.