El Fotosub de Sardina volverá los próximos 19 y 20 de noviembre a la playa de Sardina, tras un parón forzoso derivado de la pandemia y de las obras de renovación del paseo de esta playa galdense que acogerá este campeonato.

Con esta séptima edición, este año el FotoSub de Sardina vuelve a estar “en el calendario anual de los amantes de este deporte submarino y de la fotografía”, aseguró el alcalde de Gáldar, porque a pesar de ser un pueblo marinero, “Gáldar ha vivido muchas décadas de espaldas al mar y no se le ha sacado todo el jugo al litoral”.

En ese sentido, aseguró que con la reciente consecución de la bandera azul, que ha permitido a la zona posicionarse a nivel turístico; el arranque “con fuerza” del FotoSub, que desde hace años ha permitido potenciar la zona gracias al submarinismo; y el Fronton King, la competición internacional de bodyboard, “que atrae a cientos de participantes todos los años” han permitido que Gáldar “se haya posicionado como una ciudad puntera en el litoral, a nivel de deportes acuáticos y de conocimiento del medio”, apostilló el alcalde, quien apuntó también la importancia de abrir la actividad a la sociedad para que conozcan su entorno.

La competición profesional, que estará de nuevo bajo la dirección técnica de Enrique Fáber, volverá a contar con la modalidad profesional de Open Fotosub que se celebrará en la mañana del sábado, 20 de noviembre, y que ya cuenta con casi inscritos, concretamente 16 parejas, que competirán inmortalizando los fondos de esta zona que se encuentra dentro de la Red Natura 2000 y está catalogada como zona LIC.

Pero este año, aunque mantendrá su carácter competitivo, el FotoSub incorporará nueva categoría de fotografía en apnea: el Cazafotosub, que se celebrará en la tarde del viernes, 19 de noviembre y que consiste en fotografiar al mayor número de especies posible.

Cabe destacar que esta categoría contará además con la presencia de la actual campeona de España y Copa del Mundo, Margot Bosch, que vendrá desde Barcelona exclusivamente para participar en el FotoSub de Sardina, destacó Enrque Fáber, quien aseguró que este año la competición “de alto nivel”.

En su séptima edición, el FotoSub de Sardina incorporará además como novedad actividades para los ciudadanos. Concretamente, 40 niños del Colegio de Sardina tendrán la oportunidad de participar en varios talleres para que, “desde una temprana edad vayan conociendo y valorando el espacio protegido que les rodea y la gran cantidad de fauna que alberga”, aseguró Ulises Miranda, titular del área de Turismo.

La directora del CEIP Sardina del Norte, Rita Cabrera, agradeció mucho la iniciativa de invitar a los escolares a participar en esta actividad y por la que “se encuentran muy entusiasmados”. La directora del centro recordó que la mayoría de los niños conocen la playa, “pero no el fondo submarino y deben conocerlo y explorarlo para que aprendan a valorarlo y a cuidarlo”, aseguró.

El público local también podrá inscribirse a través de la página web del evento en los bautizos de buceo gratuitos programados para el sábado, 20 de noviembre, por la mañana. En estos talleres, que tendrán una hora de duración, los participantes podrán “adentrarse en los fondos submarinos en un ambiente inmejorable y rodeados de profesionales con muchísimos años de experiencia”, en palabras de Ulises Miranda.

Los bautizos de buceo son ideales para “conocer unos fondos marinos increíbles considerados dentro de los 10 mejores de España”, aseguró el concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Gáldar, Tine Martín, quien destacó el esfuerzo del Ayuntamiento por impulsar la economía de la zona a través de actividades como el FotoSub y el fomento de la restauración.

Para inscribirse habrá que abonar 5,00 € en calidad de fianza, importe que será devuelto en el momento de iniciar el bautizo. La inscripción en todas las modalidades mencionadas será online a través de la web www.fotosubsardina.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *