El Ayuntamiento de Gáldar aprobó en pleno de forma inicial el reglamento de funcionamiento de uso y disfrute del Área Recreativa Huertas del Rey con el que se pretende establecer unas normas básicas de funcionamiento, con la intención de regular el uso que se debe hacer del espacio, determinar el número de personas que pueden estar de manera simultánea, así como la forma en la que se ha de solicitar el uso de dicha área recreativa.

La concejala del área de Parques y Jardines, Carmen Pilar Mendoza, fue la encargada de exponer en dicha sesión plenarias las líneas generales de este documento especificando como los usuarios pueden hacer uso y disfrute de la zona, que es comunitaria, no estando permitido el uso privativo ni con fines lucrativos.

“Siendo el Ayuntamiento de Gáldar, a través de la Concejalía de Parques y Jardines, la encargada del mantenimiento y conservación de las instalaciones, se reserva la facultad para negar el acceso o expulsar a las personas que incumplan las normas. Estableciendo, además, la prioridad de uso para actividades que sean programadas por el propio Ayuntamiento”, señaló.

En este Reglamento se recoge también la información obligatoria que se ha de conocer del espacio y las normas de carácter general respecto de: los residuos, los animales de compañía, el fuego, las zonas ajardinadas, el mobiliario, los ruidos y las zonas de tránsito.
Se establece que el horario será de 8.00 a 23.00 horas de domingos a jueves; y de 8.00 a 01 de la madrugada, viernes y sábados, reservándose el Ayuntamiento la potestad de poder modificar el horario del área recreativa en determinadas fechas concretas, según criterio propio.

Como novedad, para el uso de esta zona recreativa, se establece la necesidad de realizar una solicitud a partir de la entrada en vigor del citado reglamento tras su periodo de exposición pública, ya sea a través de la sede electrónica municipal (galdar.sedelectronica.es) o de forma presencial en el Registro General del Ayuntamiento, en el que se identifique a un responsable.

En dicha solicitud debe hacer constar: los datos del solicitante, el número de asistentes por mesa (que no deberá superar el límite establecido de 40 personas), una declaración responsable sobre el cuidado del espacio y el respeto de la limitación de aforo, y por último la fecha en la que se quiere hacer uso del área recreativa.

Al respecto de este último aspecto, sobre la fecha de uso, se ha decidido introducir un plazo máximo de antelación en el que se podrá presentar la solicitud de reserva, que no podrá ser superior a un mes y un plazo mínimo de 7 días para presentarla.

En síntesis, explicó Mendoza Ramos, es una herramienta que permite al Ayuntamiento de Gáldar poder gestionar el renovado espacio de Huertas del rey y asegurar que el uso que se hace del mismo es el adecuado y poder mantenerlo en las mejores condiciones.
El Parque Huertas del Rey ha experimentado una gran transformación tras las obras de remodelación y acondicionamiento llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Gáldar que invirtió en torno a 300.000 euros, de los cuales 250.000 euros procedieron del Cabildo de Gran Canaria a través de las obras financiadas por el Fdcan y el resto con aportación municipal.

Esta área recreativa es un pulmón verde en el Barranco de Gáldar y junto al Puente de los Tres Ojos, con nuevas mesas y barbacoas, parque infantil y aparatos biosaludables, un nuevo vallado perimetral de acero corten y mejora en la accesibilidad, así como la renovación de toda la luminaria y de las zonas verdes, que han sido algunas de las actuaciones que han permitido renovar y modernizar esta zona recreativa para los vecinos y visitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.