El I Symposium del Camino de Santiago entre volcanes puso el broche de oro. Esta iniciativa de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, a través de la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística, juntó a especialistas del Camino de Santiago en toda España, entre ellos periodistas, catedráticos, geógrafos o promotores turísticos, entre otros.

Emilio Navarro, alcalde de Santiago del Teide, en una ponencia titulada Ruta jacobea tinerfeña entre volcanes, en la que explicó el Camino de Santiago en la isla de Tenerife. “En el año 1995 se gesta el nacimiento de la Ruta Jacobea Tinerfeña, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Navarra (1987) se interesa y apoya la realización de esta travesía desde Los Realejos a Santiago del Teide y se traza el recorrido siendo el municipio de Santiago del Teide el gestor principal de esta actividad”, relató.

Le siguió María Teresa Carballeira Rivera, catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Santiago de Compostela, cuya intervención llevó como título Régimen jurídico de los itinerarios culturales. Especial referencia al Camino de Santiago. Recordó que “una vez declarado el itinerario como patrimonio cultural, los poderes públicos tienen la obligación de preservarlo y promoverlo para garantizar su enriquecimiento y pervivencia para las futuras generaciones”.

La mesa redonda analizó aristas del peregrino y cuestiones históricas relacionadas con esa figura esencial del Camino. Peregrinaje: Caminantes, reunió a la cronista oficial de Tejeda, Serafina Suárez García; Luis Valentín Mateo, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Las Palmas; Luís Celeiro, periodista y vicepresidente de la Asociación de Periodistas y Estudiosos del Camino de Santiago (APECSA), y Clara León, técnica de Turismo y coordinadora de Jacobeo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Con el título El renacimiento contemporáneo del Camino de Santiago: claves de su éxito, Rubén Camilo Lois González, catedrático de Geografía de la Universidad de Santiago de Compostela, trató la popularización y universalización del Camino de Santiago. “El auténtico inicio del renacimiento del Camino llega desde los años 1950 y 1960, cuando voluntarios y personas de diverso origen vuelven a caminar a Santiago por distintos motivos”, mantuvo.

En la clausura, María Inés Rodríguez, concejala de Turismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, indicó que “este Symposium marcará un hito en el desarrollo del Camino Jacobeo en Canarias”. Francisco Juan Perera, alcalde de Tejeda, afirmó que “el paso de los peregrinos por Tejeda en los días de Santiago era habitual. Ahora se está impulsando el Camino de Santiago y esto está posibilitando que cada vez más peregrinos pasen por Tejeda”.

El anfitrión, el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, subrayó que “este Symposium ha puesto en valor a buena parte de la isla con Gáldar como punto de llegada y peregrinación”. Añadió que “este camino significa revalorizar nuestra naturaleza, nuestro patrimonio y nuestro interior”.

Cerró Ciprián Rivas, director general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, declaró que “el I Symposium del Camino de Santiago entre volcanes ha permitido ver la necesidad de que el proyecto se convierta en un producto turístico”. Continuó incidiendo en que “este producto cumple con varias de las líneas en la que se está trabajando desde Turismo de Canarias; es decir la sostenibilidad, la digitalización y la economía circular, sin separarse del contexto que significa el turismo de sol y playa donde somos una potencia mundial. La principal conclusión del Symposium es la de trabajar en red para entrar dentro de los Caminos de Santiago en el Mundo, contando con las especificidades de nuestro Camino, que cuenta en la tricontinentalidad una de sus fortalezas a destacar. La participación de especialistas en El Camino de toda España vinculados a universidades, empresas, periodistas, etc., permite que nos podamos visualizar en el mundo con esta nueva oferta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *