Hoy ha fallecido a los 92 años de edad, Nicolás Ramírez Auyanet, conocido en Gáldar como “Colacho, el Alcalde chico”. Nada más conocer la noticia, el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, ha lamentado profundamente su pérdida y ha expresado públicamente sus condolencias a la familia recordando que fue para él y para quienes le conocieron un hombre muy querido, afable y entregado a su Ayuntamiento; fue la persona que durante muchos años daba la bienvenida a todos los que se acercaban a las Casas Consistoriales, informándoles, orientándoles, facilitándoles el acceso al drago centenario, “siempre cercano y sencillo”. 

Comenzó a trabajar en el Ayuntamiento de Gáldar en 1978 y en esta administración hizo de todo. Fue jardinero, encargado del cementerio, cuidador de las Casas Consistoriales, del mercadillo municipal, estando siempre disponible para desempeñar las más diversas funciones. Siempre gozó de la estima de todos los alcaldes, desde Nicolás Guerra que le otorgó el apelativo de “alcalde chico” por el que siempre fue conocido. En 2006, se nominó con su nombre la calle donde residió la mayor parte de su vida. Y en 2009, Teodoro Sosa le hizo entrega del escudo de la ciudad en un acto de reconocimiento a tantos años de dedicación a este Ayuntamiento y arropado por su familia.

Su sencillez, su cercanía y su magnífica relación con los más pequeños cuando se encargaba del cuidado de los jardines de nuestra Plaza de Santiago, a quienes regañaba de forma cariñosa y siempre ejemplar, hicieron de él un hombre entrañable para todos
De sus manos salieron las letras de muchas calles del callejero municipal. Su habilidad para sacar partido de las formas naturales de la madera y transformarla en atractivos bastones, lo convirtieron también en un buen artesano. Destreza que aun superó en la elaboración de emblemas y cuchillos canarios, aunque posiblemente sean los escudos de Gáldar las piezas que han gozado de mayor aceptación.

Hoy Gáldar lamenta su pérdida y lo trae a la memoria con su imagen en la puerta del Ayuntamiento de la Plaza, su pipa, su boina negra y su bastón. D.E.P.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *