El Teatro Consistorial de Gáldar acogió este viernes la presentación de la primera novela de Marisol Collado titulada “Los Cuadernos de Fagagesto” , que cuenta la historia de una inquieta maestra llamada Julia Valle que desentrañará la historia de Julia Fariña, una vez que un hallazgo ocasional la lleve a reconstruir las vicisitudes de la vida de la maestra lagunera que estuvo destinada en las escuelas rurales de Fagagesto. El acto contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, y la propia autora. 

En esta su primera incursión en la literatura, Collado se centra en la mirada de esas mujeres que atraviesa toda la historia, de tal manera que sus deseos, sus frustraciones, sus decisiones son las que van hilando la trama de una obra que ha sido, como recordó en su presentación el alcalde galdense, Teodoro Sosa, “un proyecto personal de homenaje a personas y vivencias”.

La maestra destinada en la escuela de Fagagesto es una persona comprometida que retorna tras 5 años cooperando en campañas de alfabetización en Nicaragua. Su vida en aquella zona del centro de la Isla de Gran Canaria, se cruzará con la última maestra antes del cierre de la escuela, maestra de posguerra con una historia personal atrayente que arrastrará a todas las personas que se acercan a conocerla.

“Estamos acostumbrados a la historia oficial, la historia patriarcal o la historia de los vencedores pero tenemos que hablar también de aquellas historias o sensaciones de los que no han vencido en algunas de las batallas”, explicó en su presentación la autora.

Natural de Las Palmas de Gran Canaria, Marisol Collado, es licenciada en filosofía por la Universidad de Salamanca y postgraduada en dirección y organización de centros educativos por las Universidades Autónoma y Central de Barcelona. Es profesora de Filosofía desde 1987 y tras su paso por varios centros educativos, actualmente imparte su labor docente en el IES Canarias Cabrera Pinto en  San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife. 

De ella Teodoro Sosa recordó a los asistentes  que “Hoy, nos ha acompañado en esta nueva faceta, en este proyecto  en el que se ha sumergido, como autora de un libro que nos habla de una época de nuestra historia que no debemos olvidar, y de la vida de esas mujeres represaliadas en el magisterio por el franquismo, haciendo transcurrir su historia y el hilo central de una parte de esta novela, en un paraje que nos  es conocido y querido, como son las medianías del noroeste de Gran Canaria, y concretamente en el bello paraje de Fagagesto”.

A él, en su calidad de consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, agradeció su colaboración para que este libro viera la luz y a otras tantas personas que la han acompañado en este obra coral y compartida, que recoge muchas sensibilidades y vivencias “una obra de mujeres  de otra historia”.

Para cerrar el acto, el alcalde animó a la autora a continuar con esta vocación creadora y como ella mismo dijo seguir visibilizando y dando luz a muchas historias .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *