Los integrantes de la Asociación de Escritoras y Escritores Palabra y Verso han hecho una lectura en Las Palmas de Gran Canaria, de un Manifiesto por la Paz con el que quieren dejar patente su rechazo a cualquier contienda de índole militar y al uso de la violencia bélica en Europa y en el mundo.

“Queremos y exigimos un mundo donde se abogue por el uso del diálogo y de la palabra como forma de entendimiento y en pos de una convivencia pacífica”, aseguró la presidenta del colectivo literario, Josefa Molina, quien subrayó que “nuestro deber como creadoras y creadores a través de la palabra es hacer lo que mejor sabemos hacer, escribir, para poner nuestras palabras y versos a disposición de una convivencia pacífica entre los pueblos y sus gentes”.

“Con este fin, indicó Molina, durante los próximos días se irán haciendo públicos los textos y las creaciones literarias de los miembros del colectivo a través del blog de la asociación palabrayverso.com y de su perfil en facebook: Palabra y Verso Escritores, como una forma simbólica de invocar el pacifismo en el planeta a través del arte y la creación literaria”.

“Además, desde Palabra y Verso invitamos a otras personas del mundo literario, artístico y cultural del Archipiélago a sumarse a esta iniciativa y llenar de palabras y versos las redes como una forma de exigir el fin de la contienda bélica que asola a Ucrania y la instauración de un sistema político efectivo que garantice la convivencia pacífica en todo el planeta, no solo en Europa sino en cualquier rincón del mundo”, enfatizó la presidenta de la Asociación literaria.

La lectura del Manifiesto por la Paz corrió a cargo del secretario de la Asociación, Roberto Iglesias.

MANIFIESTO DE PALABRA Y VERSO POR LA PAZ


Hoy martes 1 de marzo de 2022, estamos reunidos para expresar nuestro más profundo rechazo hacia la guerra y la violencia en todas sus manifestaciones y para exigir vivir en un mundo en paz, donde la concordia, la solidaridad, el respeto y el diálogo entre las personas, los pueblos y los países sean los ejes que rijan la convivencia en paz en nuestro planeta.

Porque el conflicto de Rusia contra Ucrania nos atañe como europeos enraizados en una tradición cultural pacifista.


Porque los conflictos bélicos siempre poseen una única dinámica y enseñanza: la destrucción, el dolor y la muerte.


Porque la violencia no es jamás un modo de solucionar conflictos humanos y ni un modelo imitable de convivencia.


Porque la historia del silgo XX nos ha enseñado que el pacifismo debe y tiene que ser ya en el siglo XXI un imperativo moral exigible a todo ser humano y, por ende, imperativo moral para toda la clase política.


Porque considerar lejanos los conflictos es un modo falso e ingenuo de aplazar los problemas que son de todas y todos, habitantes de este planeta que compartimos.


Por todo ello, las personas integrantes de la Asociación de Escritoras y Escritores Palabra y Verso decimos NO A LA GUERRA y exigimos una solución pacífica del conflicto presente en Europa y en el resto del mundo que no implique más destrucción, dolor, llanto, horror, violación de los derechos humanos y más muerte absurda.

Y para terminar voy a recitar un poema del poeta canario, Agustín Millares Sall que hoy, por desgracia, vuelve a estar más vigente que nunca:

Te digo que no vale
meter el sueño azul bajo las sábanas,
pasar de largo, no saber nada,
hacer la vista gorda a lo que pasa,
guardar la sed de estrellas bajo llave.

Te digo que no vale
que el amor pierda el habla,
que la razón se calle,
que la alegría rompa sus palabras,
que la pasión confiese: aquí no hay sangre.

Te digo que no vale
que el gris siempre se salga con la suya,
que el negro se desmande
y diga “cruz y raya” al júbilo del aire.
Vuelvo a la carga y te digo: aquí no cabe
esconder la cabeza bajo el ala,
decir “no lo sabía”, “estoy al margen”,
”vivo en mi torre solo y no sé nada”.

Te digo y te repito que no vale.

Desde la Asociación de Escritoras y Escritores Palabra y Verso gritamos alto y claro que no, que no vale mirar para otro lado y permanecer al margen.

Por el fin de la violencia en el mundo, decimos NO A LA GUERRA.

Comentarios

  1. Muchas gracias al diario digital por hacerse eco de este Manifiesto por la Paz. Esperemos que sea el último porque se resuelva cuanto ante esta guerra de trágicas consecuencias para todas y todos. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.