El Ayuntamiento de Gáldar aprobó por unanimidad este jueves en la sesión plenaria ordinaria del mes de abril el Hermanamiento con la ciudad portuguesa de Machico, primera capital isla de Madeira avanzando en la voluntad, explicó el alcalde, Teodoro Sosa, de establecer relaciones y alianzas con ciudades del mundo que comparten vínculos, similitudes y oportunidades de futuro con Gáldar.

El concejal de Desarrollo Socioeconómico, Tine Martín, explicó los motivos que han llevado a ambos municipios a aprobar el expediente de Hermanamiento, propuesta que nace del empresario galdense Sebastián GrisaleñaSánchez.

Además de compartir el título honorífico de antigua capital de sus respectivos territorios insulares, Gáldar y Machico comparten numerosas semejanzas con características socioeconómicas y territoriales similares. “Ambas ciudades son representativas del   ámbito insularatlántico, protagonistas de la formación histórica de los territorios macaronésicos y sus sistemas urbanos a partir de la expansión oceánica de las coronas europeas durante el siglo XV, Machico como núcleo portugués primigenio en Madeira y Gáldar como núcleo antiguo superpuesto en Gran Canaria. Municipios que expresan la voluntad de estrechar lazos de hermandad y cooperación para el desarrollo de una contemporaneidad colaborativa en sumarco común isleño, macaronésico y ultraperiférico,motivos por los cuales proponen declararse oficialmente Ciudades Hermanas”, se cita en el expediente de hermanamiento.

Un primer paso en ese marco colaborativo fue el pasado mes de octubre la celebración del I Seminario Gran Canaria/Portugal, que profundizó en las relaciones históricas que ha habido en estos últimos cinco siglos entre Canarias y Portugal. De hecho, la influencia portuguesa en Gáldar se percibe en topónimos como el del Puerto de Sardina, que procede del apellido de un almirante portugués (Sardinha) que como recogen las crónicas del historiador Agustín Millares, ha dado nombre a este bello rincón galdense que fue testigo de los desembarcos de los portugueses que llegaron a la isla. O también en la comarca Norte, donde el capitán portugués Diego da Silva, en un intento de invasión del Guanartemato de Agáldar, dio nombre a La zona montañosa comprendida entre la ciudad de Gáldar y la franja costera del Barranco de Moya conocida hoy en díacomo Cuesta de Silva.

Tal y como se ha realizado con otros municipios de Europa, África y América, explicó Teodoro Sosa, Gáldar se abre al mundo a través en este caso de otro municipio archipelágico y macaronésico, reforzando el carácter tricontinental cultural de nuestra ciudad y afianzando el compromiso de generar alianzas con las que poder trabajar en proyectos culturales, educativos, ambientales o sociales.

El Hermanamiento entre ambas ciudades se formalizará el próximo mes de julio, en el marco de las Fiestas Mayores de Santiago primero, y con motivo de la Feria Gastronómica de Machico posteriormente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *