“Estamos ante una iniciativa de dinamización económica, social y empresarial y a la vez un elemento de innovación y modernización de los sectores comerciales, agrícolas, ganaderos, industriales y de restauración de la comarca del norte”, señaló Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, en la inauguración este viernes de la XX Feria Empresarial del Norte de Gran Canaria Enorte-2022. La corporación insular, en los últimos cinco años, ha incrementado su colaboración hasta alcanzar los 40.000 euros, tras comprobar su crecimiento y sus efectos positivos.

Los Sabandeños y Que Chimba han puesto ritmo en la primera jornada de esta edición número 20 de Enorte, que se celebra desde hoy y hasta el próximo domingo en el aparcamiento La Quinta del municipio de Gáldar. El evento ha sido inaugurado esta tarde por el presidente de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria, Juan Jesús Facundo el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, y el presidente de la Federación de Empresarios del Norte de Gran Canaria, Antonio Medina.

La feria cuenta con una amplia oferta que abarca diversos sectores como el de la alimentación, servicios, construcción, restauración, textil o artesanía. Así, los asistentes podrán encontrar un total de 100 carpas muy variadas, de las que 20 están ocupadas por diferentes administraciones y 80 por empresas de la comarca. Al mismo tiempo, Enorte cuenta con una amplia agenda de actividades diseñadas para toda la familia, como el showcooking que se llevó a cabo durante la tarde de hoy con la colaboración de Hecansa, y otras que se desarrollarán durante los dos días posteriores y que incluyen el taller “Cocina con identidad”, un taller de cocina infantil de la mano de Tirma, así como diversos conciertos.

Durante el acto de inauguración, al que se sumaron alcaldes de la Mancomunidad, Juan Jesús Facundo subrayó: “Enorte regresa a Gáldar, un año más, para convertirse en punto de reencuentro de nuestra Comarca, con el objetivo de mostrar nuestro potencial económico, emprendedor y organizativo alcanzado a lo largo de nuestra historia. En estos tres días de feria tendremos la ocasión de conocer de cerca el trabajo de empresas de todos los ámbitos de nuestra Comarca, que constituyen nuestro verdadero Km0”. En esta línea, el presidente de la Mancomunidad recalco la importancia para el norte de Gran Canaria de los productos Km0 y sostuvo: “La cultura de Km0 está en el ADN del Norte de Gran Canaria, la hemos heredado de nuestros padres y madres. Ahora es el momento de transmitírselo a nuestros hijos e hijas. Desde la Mancomunidad trabajamos, junto al resto de administraciones, para seguir apoyando a la agricultura y a la ganadería de proximidad, al pequeño comercio, la industria tradicional, a nuestros restaurantes, bares y cafeterías y a nuestras tiendas de aceite y vinagre de toda la vida, pero sin olvidar la necesidad de adaptarnos a los nuevos hábitos de consumo”.

Por su parte, Román Rodríguez destacó las circunstancias excepcionales en las que se desarrolla la Feria, con una escalada de precios inédita en las últimas cuatro décadas, y reiteró que el Gobierno de Canarias aplicará ayudas específicas a los sectores más afectados por la inflación. Rodríguez valoró la celebración de la feria “como un acto de resiliencia” frente a las actuales condiciones económicas “para defender nuestros productos y servicios” y calificó de gran acierto la apuesta de este año por el “kilómetro cero”.

Antonio Morales señaló, además que “la feria es una actividad que se consolida, hablamos de 20 ediciones, por el empuje del sector empresarial de la zona, la unidad de los municipios que conforman la mancomunidad y del Cabildo de Gran Canaria. Hoy el norte de Gran Canaria está recuperando el dinamismo que necesita para garantizar el bienestar de su gente”. 

Teodoro Sosa indicó: “Hoy es un día para celebrar que podemos abrir las puertas de nuestra ciudad, abrir las puertas de este recinto, y enseñar a todos los grancanarios el orgullo que sentimos por la labor que desempeñan las pymes y emprendedores de este Norte de Gran Canaria, que constituyen un pilar fundamental en el ámbito social y económico de nuestra isla y de nuestra comarca, y que, por ello, es importante que se lo reconozcamos”. Asimismo, el alcalde de Gáldar indicó: “Esta Feria que hoy inauguramos nos va a dar la oportunidad de promocionar, reconocer, admirar y, sobre todo, agradecer a todas las personas, familias y agentes sociales que mantienen viva la actividad empresarial y emprendedora en nuestra comarca”.

Elena Máñez, destacó, por su parte, «el apoyo continuado que prestamos a numerosas empresas del Norte de Gran Canaria, no solo con la aportación de la Dirección General de Promoción Económica para esta feria, sino también con medidas como los 1.200 millones de euros destinados a paliar las pérdidas producidas por la Covid 19, de la que se beneficiaron más de 900 pymes y personas autónomas en la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria”. La consejera reafirmó que el apoyo del Gobierno servirá también para acometer «los cambios imprescindibles que deben afrontar nuestras empresas para mantener y mejorar su competitividad en el mundo actual». La consejera se refería así a todas las líneas de ayuda directas para la digitalización de su Departamento y, en especial, al nuevo servicio CIDE Digital, implantado para asesorar y acompañar a todo el empresariado en su transición hacia un modelo de negocio mucho más digital.

Tras el acto de inauguración oficial, las autoridades recorrieron la feria y pudieron comprobar que la séptima edición se celebra siguiendo una vez más con el empeño de fomentar la ‘Cultura Kilómetro Cero’ y ofreciendo una atención especial a la gastronomía del norte con la creación por primera vez del espacio ‘GastroNorte’. Se trata de una zona diferenciada de la feria dedicada a la restauración y que cuenta con más de 20 puestos de alimentación y con ‘food trucks’.

La feria tiene un aforo para 3000 personas y está abierta al público desde hoy viernes hasta las 20.00 horas, el sábado, de 10.00 a 20.00 horas; y el domingo, de 10.00 a 15.00 horas. Asimismo, el nuevo espacio ‘GastroNorte’ y los conciertos programados para esta edición tendrán lugar en las mismas franjas horarias, salvo el viernes y el sábado, días en los que las actividades se extenderán hasta las 23.00 horas.

La voluntad de los promotores de la Feria es promocionar el comercio de la comarca, revitalizar el interés por el sector empresarial del Norte y fomentar nuevas expectativas económicas y de empleo en la zona. De este modo, buscan potenciar el desarrollo económico y empresarial de los municipios de la Mancomunidad del Norte.

Zonas de aparcamiento

Desde el consistorio galdense se han habilitado para este fin de semana nuevas zonas de aparcamiento que se incorporan a las ya existentes, para facilitar el acceso al recinto ferial. Concretamente, están situadas en la calle Tamarán, frente a la oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social; en la cancha del CEIP Fernando Guanarteme; y en la trasera de la Iglesia de Santiago, en la calle Faycán Guanache. Los espacios permanecerán abiertos los tres días de feria, junto al resto de aparcamientos habituales del casco, más la zona del barranco de Gáldar donde se ha habilitado un espacio con una amplia capacidad de vehículos, en torno a 300.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.