Fomentar la lectura, la creatividad artística y el interés por el patrimonio cultural. Estos son los principales objetivos que se ha marcado la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista, en Gáldar, para celebrar el Día Internacional del Libro a lo largo del mes de abril. El taller familiar ‘Palabra de Padrón’ y la actividad creativa ‘Con tomo y lomo’, a cargo de la artista visual Paqui Martín, constituyen la apuesta del centro museístico para festejar el amor por las letras.

El taller para familias ‘Palabra de Padrón’ es una oportunidad para promover y desarrollar el interés por el patrimonio cultural de Antonio Padrón a través de las palabras. La actividad está prevista para el Día del Libro, el 23 de abril, de 11:00 a 13:00 horas. 

Las actividades previstas en esta acción educativa consistirán en una visita guiada al museo padroniano y su jardín. Los participantes tendrán también que resolver una divertida sopa de letras con palabras relacionadas con la visita, lo que les ayudará a adquirir vocabulario relacionado con el museo. Por último, las familias participantes tendrán que elaborar un relato corto o un poema en el que incluyan las palabras encontradas.

Según el equipo organizador, este tipo de acciones pretende “desarrollar el interés por el patrimonio cultural, partiendo de la celebración del día del Libro como excusa para despertar el interés por la lectura y la escritura en el ámbito de la familia”.

‘Con tomo y lomo. El libro alterado’

Paqui Martín es artista visual y lleva media vida tratando de desentrañar la emoción que despiertan los libros a través del arte. La propuesta ‘Con tomo y lomo. El libro alterado’ pretende dar a conocer el concepto de ‘libro de artista’ y el de ‘libro alterado’. Ambas creaciones se basan en la necesidad de dar nueva vida a ejemplares usados o de desecho y convertirlos en auténticas obras de arte.

El taller que impartirá Paqui Martín está destinado al público en general y se desarrollará en tres jornadas, los días 19, 20 y 21 de abril, de 16:00 a 19:00 horas, en la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista. 

Como explica la propia artista, la iniciativa está enmarcada en la celebración del Día Internacional del Libro, “no sólo por la importancia del mismo y su contenido o por las emociones que nos llevan a experimentar los temas tratados en su interior, sino por la nueva vida que le otorgamos a nuestro ejemplar cuando ya está deteriorado para su lectura”.

Las sesiones que se celebrarán en la Casa-Museo Antonio Padrón tienen como objetivo, en primer lugar, conocer qué es el ‘libro de artista’. Para ello, cada participante realizará una pieza de este tipo de trabajo. También se explicará la diferencia que tiene esta pieza artística con el libro alterado o intervenido, trabajando, según detalló Paqui Martín, “con libros que reciclaremos, aportándole otro propósito y otra utilidad diferente para la que fueron creados y teniendo como referencia la obra presente en el Museo, la flora del patio y los objetos del taller de Padrón, tan inspiradores para la realización de obras artísticas”, explica la creadora.

Los asistentes a este taller podrán tener los conocimientos, asesoramiento y

seguimiento de los trabajos por parte de la propia artista, experta en este tipo de creaciones. “Con este taller propiciamos en los asistentes el acercamiento al libro con otra mirada, dotando de valor a libros de desecho y aportando a quienes se acerquen a conocer este arte, creatividad, sensibilidad y disfrute”, desarrolla Paqui Martín. 

De este modo, además de potenciar las destrezas y habilidades en el manejo de herramientas, los participantes en el taller aprenden a reciclar y a hacer revivir un libro en desuso. “Trayendo una historia de vida compartida con sus lectores, se convertirá a partir de la intervención en objeto de arte o decorativo, proporcionándonos disfrute de otra manera diferente a la que originalmente fue creado”, resume Paqui Martín.

Metodología

Mediante el picado, recorte o doblado de las hojas se podrán crear diseños originales. En cuanto a las técnicas, se confeccionarán ‘papeles de agua’ o marmolados, estampación de planchas planas y monotipos para que los participantes puedan poner en práctica varios tipos de técnicas en sus trabajos.

Los libros se trabajarán guardando relación entre el exterior y el interior, mediante el forrado de las cubiertas con las técnicas aprendidas, adecuándolo al

tiempo de duración y a las destrezas de los participantes.

Paqui Martín. Artista visual

Paqui Martín (Las Palmas de Gran Canaria, 1959) estudió Diseño Gráfico en Gran Canaria desde 1980, fecha en la que se inicia en la técnica del grabado. Asiste a numerosos talleres y cursos para artistas que abarcan todas las técnicas de reproducción seriada, siendo de los más representativos para la obra que realiza el grabado por electrólisis en el Atelje Larsen en Suecia y el curso de planchas solares y fotopolímeros en Madrid. Se dedica a la creación artística en varias vertientes desde los años ochenta: la expositiva, la divulgativa y la docente, impartiendo talleres de grabado, estampación textil, encuadernación artesanal y libros de artista.

Ha participado en más de sesenta exposiciones colectivas y veintisiete exposiciones individuales, dentro y fuera de las Islas Canarias. Participó en las Ferias de ESTAMPA de los años 2005, 2007 y 2008 en Madrid.

En estos años recibió el primer premio de la III Beca-Edición de Obra Gráfica (2004) con ‘Recuerdos de una realidad anterior’, obteniendo menciones en tres ediciones de Series de Obra Gráfica, organizadas por el Cabildo de Gran Canaria. En los últimos años su trabajo se dirige hacia temas de gran implicación social como la enfermedad, el maltrato, la guerra o el exilio. Imparte cursos y talleres sobre encuadernación, libros de artista y grabado calcográfico, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.