La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar, que dirige Julio Mateo Castillo, ha abierto las inscripciones para asistir gratuitamente en transporte público a la XXVI Fiesta de la Lana, que se celebra el próximo 30 de mayo, Día de Canarias, en el pago de Caideros, en los Altos de Gáldar.

Así, se habilitarán dos horarios de ida, con salida desde la parada de la Bajada de las Guayarminas (El 99) a las 9 y 10 horas respectivamente, y dos de vuelta, a las 14 y a las 18 horas para quienes deseen disfrutar de la fiesta hasta su finalización. Las inscripciones ya están abiertas en el siguiente enlace: https://entradas.tureservaonline.es/events/inscripcion-en-la-guagua-para-la-fiesta-de-la-lana-de-caideros-de-galdar-2022 y el Ayuntamiento de Gáldar dispondrá de las guaguas necesarias para atender la demanda de plazas solicitadas.

Desde el consistorio galdense se invita a la ciudadanía a dejar el coche en casa y acudir a la fiesta en transporte público, teniendo en cuenta la dificultad de encontrar estacionamiento en la zona.

Un encuentro con las tradiciones ancestrales

Para esa jornada del 30 de mayo se ha elaborado un atractivo programa de actos que arrancará desde muy pronto con la traída del ganado de Tania Rivero y Francisco González desde La Caldera de Fagajesto, acompañado por los pastores que una vez llega-dos al antiguo campo de fútbol participarán en la ‘trasquila’, ofreciendo una de las imágenes más icónicas de este día que recuerda las tradicionales reuniones de pastores para trasquilar los ganados de ovejas en las puertas del verano.

En esta edición no faltará tampoco el homenaje a las gentes del lugar con el reconocimiento al matrimonio formado por Domingo Moreno y Flora Gil, del Cortijo El Montañón. “Un matrimonio que representa”, expresó el alcalde, Teodoro Sosa, “el respeto a las tradiciones heredadas, el arraigo a la tierra y el saber de las gentes de los Altos de Gáldar que además ha sabido inculcar en sus hijos el aprecio por el trabajo del campo, manteniendo la Quesería que es reconocida en toda la isla y fuera de ella como una de las de mayor calidad en sus quesos, garantizando la pervivencia de este oficio tan apreciado”.

Además de la tradicional ‘trasquila’ del ganado, se podrá disfrutar de una muestra de artesanía, exhibición de deportes autóctonos, el encuentro folclórico con la participación de las agrupaciones folclóricas galdenses Surco y Arado y Farallón de Tábata, el grupo tinerfeño Son 21 y el verseador Yeray Rodríguez, además de una muestra de bailes tradicionales de países sudamericanos. También se celebrará, por primera vez en la historia, una luchada femenina entre el Unión Gáldar y el Unión Sardina y se podrá degustar nuevamente el sancocho canario preparado por los vecinos del barrio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *