El Ayuntamiento de Gáldar, en colaboración con la Fundación García Esteban, presentó en la tarde de este jueves la XXV edición del Concurso de Piano ‘Pedro Espinosa’. El Teatro Consistorial acogerá este viernes y sábado a los diez concursantes que proceden de cinco países diferentes: España -entre ellos tres jóvenes canarios-, Costa Rica, Argentina, México y China, lo que le da al concurso un carácter internacional sin perder de vista la oportunidad que supone para los músicos del Archipiélago. Todos ellos disponen para el Concurso de un magnífico piano Steinway restaurado recientemente por el Ayuntamiento de Gáldar. La entrada al Teatro Consistorial es libre hasta completar aforo y también se retransmitirá por streaming desde el canal de YouTube de Cultura Gáldar.

Julio Mateo Castillo, concejal de Cultura y Fiestas, presentó esta edición en compañía de Carmen Esteban, presidenta de la Fundación García Esteban y del jurado, e Inmaculada Espinosa Lorenzo, hermana de Pedro Espinosa, en un evento que contó con la presencia de más familiares del pianista, de la musicóloga canaria Rosa María Martinón Corominas, promotora del concurso y que completó un recital de piano de Isabel Dombriz Martialay, una de las miembros del jurado, en el que entre obras se escuchó la música de la compositora canaria Laura Vega, quien también estuvo presente en la presentación.

Julio Mateo se mostró muy satisfecho por la recuperación del concurso, con el que se cumple «una deuda histórica del municipio con Pedro Espinosa» y relata que ya en 2020 hubo una primera intención de celebrarlo pero la pandemia del coronavirus lo frenó. «Una vez recuperada la normalidad», añadió, «procedimos a la restauración del piano y ahora vamos a celebrar este Concurso, que junto a este magnífico Teatro Consistorial son los soportes para que los concursantes puedan sorprendernos con sus actuaciones».

El edil dio un agradecimiento especial a la familia de Pedro Espinosa «por su paciencia y su seguimiento de la situación hasta poder hacer realidad el Concurso» y deseó que por medio del certamen «la música y especialmente el amor por el piano siga creciendo en nuestra ciudad». También recordó la figura de la exconcejala Chona Monzón, ya fallecida, «por ocuparse personalmente de empaquetar en Madrid todo el legado de Pedro Espinosa tras su muerte y traerlo a Gáldar». Y por último destacó la colaboración de tres vecinas: Esperanza González, Carmen Miranda y la propia Roza María Martinón.

Inmaculada Espinosa, por su parte, dio las gracias a la Fundación, al alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, al concejal, Julio Mateo y a Juan Sebastián López, cronista de la ciudad, «por su esfuerzo para que la figura de Pedro Espinosa no quedara en el olvido». «La recuperación de este certamen es un auténtico regalo y un motivo de enorme alegría», continuó.

Por último, Carmen Esteban subrayó que «el Concurso permitió a Gáldar ser un punto de referencia a nivel pianístico en todo el país por el prestigio que tenía». La presidenta de la Fundación y del jurado recordó su experiencia como «discípula» de Pedro Espinosa, como se calificó, y deseó «que el Ayuntamiento siga potenciando y engrandeciendo en el futuro este Concurso».

El Concurso cuenta con los siguientes premios: una recompensa económica de 5.000 euros, la oportunidad de ofrecer un recital para piano y orquesta con la Filarmónica de Canarias gracias a la colaboración con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y, además, manteniendo el espíritu original del concurso con la promoción de jóvenes canarios, un premio al mejor pianista canario de 1.000 euros del Ayuntamiento de Gáldar y otro especial otorgado por la Fundación García Esteban de 600 euros.

Concursantes y pruebas

Al Concurso se presentaron 17 candidatos, de los cuáles, tras una selección previa, participarán diez en el certamen. Ellos son los canarios Eduardo Corcuera, Víctor Naranjo y Manuel Josué Ramos, los peninsulares Juan José García Álvarez, Alberto Menjón y Andrés Navarro, el costarricense Moisés De Santi, el argentino Eric Libertun, el mexicano José Andrés Sierra y el chino Wang Zhuopeng.

El Jurado está formado por los primeros ganadores de este concurso, Jorge Robaina Pons y Julio Muñoz Ortega, así como el profesor de piano de la Escuela de Música Pedro Espinosa en Gáldar, Domingo Pérez Navarro, la presidenta de la Fundación García Esteban, Carmen Esteban Vicente y la pianista Isabel Dombriz Martialay, quien ha sido alumna de Almudena Cano, una de las primeras discípulas de Pedro Espinosa.

La fase eliminatoria se desarrollará este viernes 17, de 16.00 a 20.00 horas, en la que cada concursante interpretará tres obras de libre elección. Ninguna de las obras escogidas en la fase eliminatoria podrá formar parte del programa de la fase final. Entre las 21.00 y las 21.30 se darán los resultados. Mientras, la prueba final, en la tomarán parte aquellos concursantes que hayan superado la fase eliminatoria, se celebrará entre las 15.00 y las 21.00 horas y los finalistas interpretarán otras tres obras ya seleccionadas. Los resultados se darán a conocer a las 21.30 horas del sábado mientras que el domingo, a las 11.00 horas, tendrá lugar la entrega de premios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *