El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de Energía, ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Gáldar para integrar las estaciones de recarga de vehículos eléctricos del municipio en la Red Insular de Recarga de Vehículos Eléctricos (RIRVVEE) de Gran Canaria. De esta manera se amplía la capilaridad de la red insular, que ya cuenta con puntos de recarga en todos los municipios de Gran Canaria, lo que facilita la implementación en la isla de un modelo energético alternativo para alcanzar la máxima soberanía energética mediante el empleo de energías renovables.

El coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, resaltó que “me gustaría destacar la buena sintonía y cooperación con el Ayuntamiento de Gáldar porque sabemos lo complicado que es para los ayuntamientos gestionar y mantener sus puntos de recarga. Nuestro deseo es que esta iniciativa siga calando en otros municipios”.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, señaló que “entendíamos que no podíamos estar gestionando los puntos de recarga por separado y de ahí la importancia de que a partir de ahora sea una diligencia insular para que llegue a todos los puntos de la isla a través de la aplicación móvil del Cabildo”. Las doce estaciones de recarga que se adhieren a la red insular están localizadas en la Avenida Alcalde Antonio Rosas (Sardina), en el aparcamiento Las Guayarminas y en el aparcamiento La Quinta.

Ampliación continua de la red insular

El Cabildo completa la instalación de puntos de recarga en todos los municipios de la Isla. Con estos doce en Gáldar, la cifra se elevaría a 43 instalaciones distribuidas por toda la geografía de Gran Canaria, lo que facilita a los usuarios la obtención de la energía necesaria para continuar cualquier trayecto con total tranquilidad. Además, la App Movilidad Eléctrica GC y la web www.movilidadelectricagrancanaria.com permiten consultar en tiempo real la ubicación, el estado de los cargadores, reservarlos, iniciar la carga y hasta pagar las tasas correspondientes para facilitar el uso de este recurso en pro de una isla más verde.

Las energías limpias se incorporan al Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada

Este viernes también se ha presentado ante los medios de comunicación el avance en el proyecto de la Cueva Pintada. El Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Gáldar colaboran para la instalación de una planta fotovoltaica de 700 kilovatios en la cubierta del espacio arqueológico, con un presupuesto de más de dos millones de euros que incorporará “las energías limpias en este recurso de Patrimonio Histórico, combinando la parte medioambiental con la recuperación estética del techo de la Cueva Pintada”, explicó el alcalde.

Por su parte, Raúl García Brink resaltó que “estamos muy satisfechos con este proyecto, la primera planta fotovoltaica con criterios estéticos de Gran Canaria que incorporará algunos de los motivos presentes en el friso de la cueva”. Además, la energía sobrante de esta instalación se utilizará para generar una comunidad energética con los vecinos del casco urbano de Gáldar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *