La arqueóloga y antropóloga Sirio Canós Donnay dio en la mañana de este martes la conferencia ‘¿Qué sabemos de la historia africana?’ en el IES Saulo Torón en el marco del proyecto Ciudad Ciencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La actividad se llevó a cabo en dos sesiones con alumnado de 1º de la ESO: un grupo de 11.15 a 12.10 horas y otro de 12.10 a 13.05 horas y contó con la presencia de Carlos Ruiz Moreno, concejal de Educación.

La ponente investigadora es Sirio Canós Donnay (Castelló de la Plana, 1988), graduada en Arqueología y Antropología por la Universidad de Oxford. Canós tiene un máster en Arqueología Africana y es doctora en Arqueología por la University College London. Actualmente trabaja como arqueóloga en el Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC. Sus principales líneas de investigación son los estados e imperios del África occidental (en particular el Imperio de Mali y el Reino de Kaabu) y las relaciones entre África subsahariana y Europa a lo largo del último milenio. Escribe regularmente para los diarios El País y La Vanguardia y tiene dos charlas TEDx sobre arqueología africana.

En esta conferencia analizó que durante décadas se nos ha hecho creer que a excepción de Egipto, la historia africana está caracterizada por un presente eterno de chozas y tribus, de pequeñas sociedades ancladas en el paso de las estaciones, que la historia ‘real’ de África no empieza hasta la llegada de los europeos. Con ello desmontó estos mitos coloniales explorando algunos de los muchos reinos, imperios y civilizaciones que han caracterizado la historia africana.

Ciudad Ciencia pone a disposición de las ciudades adheridas a este programa, entre las que se encuentra Gáldar desde el año 2013, actividades de divulgación científica en múltiples formatos (exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación, etc.) que se incorporan a la programación cultural de cada municipio, así como talleres online de participación ciudadana creados por investigadores del CSIC. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) se unió a este proyecto en el año 2018. Desde su incorporación, Gáldar ha acogido con gran éxito decenas de actividades dirigidas a estudiantes y público en general, entre las que se incluyen exposiciones, talleres, clubes de lectura y conferencias de la mano de investigadores e investigadoras del CSIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *