El primer edil galdense ha criticado que el presidente del Cabildo se ocupe simplemente de “generar expectación mediática” con este anuncio, cuando en el municipio de Gáldar existen infinidad de yacimientos arqueológicos completamente abandonados desde hace años por la institución insular, como La Guancha, Botija o las Cuevas de Facaracas.

El alcalde de Gáldar ha querido recordar que la única declaración institucional de la Corporación que preside fue en 2008 para nombrar a Fernando Guanarteme hijo predilecto, pero en ningún momento se pidieron los huesos.

Cabe recordar que el Instituto de Estudios Históricos ‘Rey Fernando Guanarteme’ propuso al Ayuntamiento de Gáldar este nombramiento, en una propuesta respaldada por más de mil firmas de vecinos, colectivos, agrupaciones y diferentes instituciones.

Así, únicamente se contemplaba la posibilidad de solicitar los huesos amparándose en la Ley de Memoria Histórica como un instrumento que podría servir para restituir a la ciudad los restos de Guanarteme, que yacen en la ermita de San Cristóbal, en la ciudad tinerfeña de La Laguna.

Sosa no cree que esta exhumación y traída de huesos a la isla sea prioritaria “ni para Gáldar, ni para Gran Canaria”. El alcalde ha afirmado que el Ayuntamiento de Gáldar “no se opone, pero tampoco lo lideraremos, porque hay problemas más importantes en los que tenemos que centrar nuestros esfuerzos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *