La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha querido dotar a los investigadores, emprendedores y empresas de infraestructuras de innovación, de recursos tecnológicos y servicios de valor añadido, imprescindibles para los procesos de I+D+i y desarrollo tecnológico, poniendo en marcha el Parque Científico en el año 2000.

Con posterioridad y al objeto de potenciar las capacidades de gestión propias del Parque y la coordinación de las actuaciones de los actores implicados en el Parque, la Universidad crea una entidad para su gestión: la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que se constituyó el 17 de junio de 2008, siendo las entidades fundadoras la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria.

El fin de la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es la promoción, gestión, mantenimiento y explotación del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de los Centros dependientes del mismo, como instrumento para la consecución del objetivo de puesta en valor del conocimiento, el desarrollo y la innovación empresarial en Canarias.

El Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria aporta actualmente infraestructuras de investigación, desarrollo e innovación, servicios de apoyo a la investigación e innovación, espacios para la investigación de empresas e instituciones y para la incubación de empresas tecnológicas y basadas en el conocimiento de Universidad, imprescindibles para los procesos de I+D+i, poniendo el acento en la innovación basada en el conocimiento.

El Parque impulsa la creación y maduración de empresas innovadoras así como el encuentro e interacción entre la sociedad y sus empresas con los investigadores y sus conocimientos y proporciona otros servicios de valor añadido así como espacio e instalaciones de gran calidad.

Las sedes del Parque Científico Tecnológico

El Parque Científico Tecnológico de la ULPGC está compuesto por una sede principal, en un área específica del campus de Tafira de la propia Universidad, y cuatro subsedes fuera de los terrenos del campus central de Tafira y distribuidos en la isla de Gran Canaria. Estas áreas son las de Taliarte (Telde), destinada a los estudios del mar; el área de Montaña Cardones (Arucas), destinada a estudios agropecuarios; el área de biomedicina y biotecnología de San Cristóbal (Las Palmas de Gran Canaria); y el área de Gáldar, con estudios centrados en la Energía, Reciclado y Materiales.

Cada una de las sedes del Parque Científico Tecnológico de la ULPGC será un espacio común donde convivan las empresas, tanto las de nueva creación como las ya constituidas, y las diferentes unidades de investigación que compartan el área de actividad, de tal forma que se den las condiciones óptimas para el fomento de la colaboración y la transferencia tecnológica al sector empresarial, que permitan desarrollo de nuevos proyectos de innovación y la generación de actividad económica.

El área de Gáldar: Energía, Reciclado y Materiales

El área de Gáldar cuenta con condiciones naturales con una importante ventaja competitiva para el desarrollo y experimentación de proyectos relacionados con la energía y el reciclado de materiales, y en ella se dispone de forma complementaria de dos parcelas cedidas por el Ayuntamiento de Gáldar.

La primera parcela de 440.000 m2, y cuya ordenación urbanística comprende a su vez dos parcelas situadas en Botija, con una superficie conjunta de 213.450 m2. La plataforma norte tiene 125.000 m2 y la plataforma sur tiene 88.450 m2. Y la segunda parcela en Punta de Gáldar de 30.000m2 en el lugar conocido como Punta de Gáldar, en la que se encontraba ubicado hasta el año 2011 el Centro de Internamiento ‘Amparo Rodríguez Pérez’. En la citada parcela se encuentran una serie de edificaciones del antiguo centro de internamiento con una superficie construida total de unos 2.286 m2 y una serie de naves de uso agropecuario abandonadas y en precario estado con una superficie total de aproximadamente 7.125 m2.

Así, el Área de Gáldar dedicada a las Energías Renovables, Reciclado y Nuevos Materiales, tiene por misión brindar unas modernas instalaciones para el desarrollo y experimentación de proyectos relacionados con la energía eólica y solar, aprovechando las condiciones naturales de insolación y viento predominantes, y la cercanía al mar, y para aplicar a los productos del sector agrícola (terrestre y marino), y a todo tipo de residuos urbanos e industriales, las tecnologías adecuadas para conseguir nuevos productos industriales no contaminantes, totalmente reciclables, así como ‘replicantes’ de la propia naturaleza, el reciclado, y la obtención de nuevos recursos energéticos renovables y no contaminantes. También, extender los logros alcanzados en el Centro a las empresas agrícolas (acuícolas) e industriales, tanto de Canarias como del exterior, en un entorno de colaboración interdisciplinar e internacional.

Con respecto a la segunda parcela complementaria, se ha redactado el correspondiente Proyecto para la remodelación del edifico principal del Centro de Internamiento “Amparo Rodríguez Pérez” y la adecuación de una de sus naves. El proyecto, valorado en un millón de euros, está financiado por la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria, procedente de la MEDIDA 2 ‘Desarrollo industrial, logístico y Comercial’ contemplada dentro de las ‘Medidas para la Promoción y Dinamización Económica del Norte de Gran Canaria’, financiada a su vez por el Gobierno de Canarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.