La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha dictado sentencia favorable para la empresa municipal Galobra SAU por el despido de tres trabajadores en octubre de 2012. Galobra había sido avalada por el Ayuntamiento de Gáldar con el importe máximo de las indemnizaciones para poder afrontar este pleito, lo que levantó las críticas de la oposición. Finalmente, el TSJC ha dado la razón al grupo de gobierno y ha considerado procedentes los despidos por causas económicas objetivas.

La sentencia, dictada por el TSJC el 31 de octubre de 2013, fue redactada por el ponente y presidente de la Sala, Humberto Guadalupe, quien ha resuelto desestimando el recurso de uno de los trabajadores, y dando la razón a Galobra, considerando el despido objetivo por causas económicas, y estableciendo por tanto una indemnización de 20 días por año trabajado, frente al despido nulo que pretendía el citado trabajador.

Así, el TSJC estima que la empresa municipal Galobra no podía seguir haciendo frente al pago de las nóminas de este trabajador y que, además, al contrario de lo dispuesto por el Juzgado de lo Social, el dinero disponible en las cuentas de la empresa no podía haber sido utilizado para el pago de indemnizaciones cuando tan sólo cuatro días después se tenía que hacer frente al pago de las nóminas, al tiempo que la situación de falta de liquidez de la empresa también quedó acreditada en la sentencia.

Fuentes de Galobra han informado a este medio que, aunque esta sentencia versa sobre sólo uno de los tres trabajadores despedidos por causas económicas en octubre de 2012, esperan que los otros dos casos se resuelvan de forma muy similar, al tratarse de casos idénticos al ya resuelto por la Sala.

En cumplimiento de la sentencia, y si finalmente se resuelven en los mismos términos los otros dos casos, de los 93.083 euros con los que el Ayuntamiento tuvo que avalar a Galobra para que pudiera presentar recurso, la empresa municipal únicamente tendrá que afrontar el pago de unos 24.822,83 euros en concepto de indemnización por despido objetivo por causas económicas a estos tres trabajadores, mientras que el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) se hará cargo de otros 16.548,66 euros.

Cabe recordar que este aval que el Ayuntamiento de Gáldar tuvo que emitir a favor de su empresa municipal, para que ésta pudiera presentar recurso ante el TSJC, fue duramente criticado por la oposición. Finalmente, la Sala ha dado la razón al grupo de gobierno BNR-PSOE en el Ayuntamiento de Gáldar y ha estimado íntegramente su recurso, lo que permitirá un desahogo financiero y de liquidez a la empresa pública municipal Galobra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *