El proyecto para la nueva carretera de Sardina, redactado en la legislatura pasada por la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras del Cabildo grancanario, duerme en los cajones a esperas de que alguien lo rescate. El proyecto contempla la remodelación de la GC-202 que une el casco de Gáldar desde El Puente de Los Tres Ojos con numerosos barrios del municipio, para terminar en la costa de Sardina. El nuevo trazado eliminaría numerosas curvas y permitiría aumentar la velocidad a 60 km/hora, contemplando además un carril bici.

El proyecto para la nueva carretera GC-202, que conecta la costa oeste de Gáldar con el resto de la isla, recorre diferentes núcleos de población, como son Barrial, Corralete, Marco Polo y Sardina, además de permitir el acceso a una de las mayores áreas de explotación agrícola de Gáldar.

El proyecto nace con la idea de adaptar la carretera, que presenta un trazado sinuoso con escasos elementos de contención, al tráfico importante que soporta, tanto local como agrícola, cierto tráfico peatonal y de ciclistas que obligaron a buscar una solución conjunta que permitiese una convivencia cómoda y segura.

Así, la nueva carretera tendría una longitud total de 3,9 kilómetros, entre la rotonda del Puente de Los Tres Ojos y la rotonda de la barca, al llegar a Sardina, lo que supone un ahorro de casi 1 km de trazado frente a los 4,6 kilómetros actuales, que sumado al aumento previsto de la velocidad máxima permitida a 60 km/h permitirían conectar mucho más rápido todos estos barrios con Gáldar y la autovía GC-2.

Además, la nueva carretera contaría con mejores enlaces e intersecciones, con rotondas para acceder a Barrial, Las Verguillas y la calle Granadilla de Abona, ya en Sardina, mientras que para acceder a Los Dos Roques y Bocabarranco se ha diseñado un carril central de giro a la izquierda. Los nuevos carriles contarían con un ancho de 3,5 metros, que incluirán una pequeña franja a modo de jardín en el lado derecho del trazado para separar el tráfico del nuevo carril bici.

La obra, cuyo proyecto se redactó en la pasada legislatura a petición del Ayuntamiento de Gáldar, está totalmente paralizada por el Cabildo grancanario. Junto con la nueva terminal de estación de guaguas de Gáldar, suponen los dos grandes proyectos en Gáldar a ejecutar algún día por parte de la institución insular.

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