El PSOE en el Cabildo de Gran Canaria ha solicitado hoy en la Comisión del Pleno de Infraestructuras al Gobierno insular premura para rehabilitar la pasarela peatonal del barrio de San Isidro, un puente competencia de la Corporación insular, que se encuentra “en muy mal estado” desde hace más de dos años –en los que ha habido desprendimientos en la vía- y que espera “con urgencia” ser rehabilitado.

La consejera socialista Nayra Alemán detalló que el 2 de febrero de 2012 la Policía Local de Gáldar presentó un informe para denunciar oficialmente “un talud inestable y riesgo de caída en la GC-292 Km. 29+030 Ctra. San Isidro, cerca del paso elevado para peatones”. Esta denuncia, que habla de “riesgo considerable de caída hacia la vía pública”, fue registrada en la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gáldar. “Esa piedra que reviste peligro de desprendimiento y caída puede pesar más de 1.500 Kg. Está rodeada de matorral y flores, en caso de caer caería sobre la GC-292 en el carril de circulación de vehículos de dicha vía en sentido Agaete-Gáldar. La piedra puede estar a una altura de unos 3,5 o 4 metros respecto al suelo de la calzada citada, y la línea de borde de la calzada retirada del risco unos 20 o 30 cm. aproximadamente. Decir también que en otros tramos de ese gran risco o talud se aprecian fisuras y piedras de menor tamaño que quizás también presenten inestabilidad”, reza el informe de la Policía Local de Gáldar, en el que se sugiere que se persone en el lugar un técnico especialista en la materia para realizar una valoración y dicte las medidas a adoptar.

El Ayuntamiento de Gáldar trasladó esta información el 7 de febrero de 2012 al Cabildo de Gran Canaria, dado que es competencia suya.

A pesar de la urgencia de este asunto, el Cabildo de Gran Canaria no responderá oficialmente hasta el 12 de diciembre de 2012, fecha en la que el Consejero de Obras Públicas, Carlos Sánchez, contesta que “para la ejecución de las obras se hace preciso la redacción del correspondiente proyecto de obra y su ejecución posterior; lo que se acometerá en cuanto la disponibilidad –tanto en medios como presupuestaria- lo permita”.

Ante esta respuesta, y teniendo en cuenta que han pasado más de dos años desde la denuncia inicial, de la que ya tenía conocimiento el Cabildo de Gran Canaria, Nayra Alemán ha exigido al PP en esta Corporación “que rehabilite con urgencia esta pasarela”.

El Consejero de Obras Públicas informó hoy que personal técnico se ha desplazado a la zona para comprobar in situ la seguridad del talud. “Deben afianzar ya el muro y proceder a la rehabilitación de esta pasarela peatonal lo antes posible”, afirma Nayra Alemán.

El proyecto para el talud que hay que realizar en esta pasarela peatonal consiste en desbrozar y limpiar los materiales sueltos; eliminación de las rocas y elementos inestables; y gunitado por vía húmeda, armando mediante malla triple torsión fijada al terreno. El proyecto para la pasarela pasa por sustituirla: desmontar las barandillas, el pavimento, las vigas metálicas, demoler los estribos, instalar vigas metálicas nuevas, así como pavimento y barandillas, además de mejorar los accesos a la pasarela. El presupuesto estimado para realización de todas estas mejoras en la pasarela peatonal oscila entre los 53.000 y 62.000 euros.

Comentarios

  1. Y donde esta el consejero aladino y los concejales del pp de galdar que no hacen nada por evitar este peligro? Una vez mas se demuestra que solo estan para el sueldo y es el grupo de gobierno los unicos que se preocupan de que se arreglen las cosas en galdar

  2. 1-.Seamos mas serios al escribir esta noticia por favor.
    Esa piedra no se puso por obra y gracia de los oportunistas políticos para mayor gloria de algunos.
    2.-Desde hace años se esta batallando con este problema, pasa mas o menos como la carretera de la ALDEA, QUE POR LA DEJADEZ DE MUCHOS QUE ESTABAN DESDE TIEMPOS DE MARÍA CASTAÑA EN EL GOBIERNO DE CANARIAS E INCLUSO EN EL CABILDO HAN PASADO LAS DESGRACIAS QUE HAN PASADO POR SU DEJADEZ Y DEJAR TODO LAS INVERSIONES PARA EL SUR. EL NORTE TAMBIÉN EXISTE.
    3.- No venga ahora con historias que Aladino esto o Aladino lo otro….¿me dan que no están bien informados, y si lo esta lo ocultan.
    4.- NO VALE TODO, NO.
    5.- SOLUCIÓN YA A ESTE PROBLEMA DEL DICHOSO PASO DE SAN ISIDRO.
    6.- Para los que están escribiendo y no tienen memoria, desde los tiempos del concejal socialista y carismático y a su vez querido y recordado PEPITO JORGE(Q.P.D.) se viene luchando por solucionar el problema este, MAS AÚN DESDE LOS MOVIMIENTOS VECINALES DE LOS AÑOS 1980.
    ¡AHORA SI, SEA QUIEN SEA, QUIEN LA PRESENTE SOLUCIONARLO YA!

    1. La dejadez de manolito godoy también y dejadez, como dice el primer comentario de los consejeros del pp que tienen informes desde hace más de un año y pasan.

      Por cierto, comparar este puentito con la carretera de la aldea me parece aberrante

  3. Bueno lo que esta claro es que es un peligro de primera ya que por ahí pasan miles de niños al instituto del Roque y por el puente que esta mas abajo que no tiene ni pasarela y que en cualquier momento se matará alguien, espero que no sea de mi familia por que si no ya verán lo que sucede, y el partido socialista ya ha dado la voz de atención en el cabildo para que obras públicas tome medidas y lo resuelva lo antes posible ya que hasta no ocurra una desgracia no moverán un dedo , desde el cabildo y espero que las asociaciones de vecinos exijan yaaa el arreglo de las tres cosas puente san isidro a la altura del edificio Almeida , la pasarela de san isidro y la gran piedra que esta a punto de caerse y cometer una desgracia , y seguro que cuesta menos que mantener tanto político en las instituciones tanto ayuntamiento como cabildo de gran canaria que hay consejeros sin carteras y no hacen nada de nada solo cobrar, tome nota haber cuanto tarda en solucionar esos pequeños problemas en una carretera del cabildo hoy es día 19 -2-14 tomen buena nota ya que lo han dicho enpleno del cabildo y obras publicas tiene consejero vamos sr. de solucines yaaaaa , gracias

  4. Venga ya, la dejadez de Manolito Godoy, otro que va y tu más,
    Claro que la dejadez de Manolito, ¿Seguro que tu eras y es uno delos que el puente no se toca y ahora pasas o circulas por encima del puente. Date una vueltita a cojer jinojo, que el tiempo esta fresco,chimpum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.