El arquitecto de la obra explica el proyecto al gerente de la ULPGC, Conrado Domínguez, al alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, y al presidente de la Mancomunidad del Norte y alcalde de Valleseco, Dámaso Arencibia.

El gerente de la ULPGC, Conrado Domínguez, el presidente de la Mancomunidad del Norte, Dámaso Arencibia y el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, mostraron su satisfacción por el avance de este proyecto, una apuesta decidida por la investigación y desarrollo de las energías alternativas. Teodoro Sosa además quiso reivindicar en esta visita que ahora las instituciones podrán invertir una parte de los fondos que vienen para Canarias en este proyecto que ya es una realidad y además de la investigación se pueda apostar por generar economía en la zona.

“Este proyecto en Gáldar va a hacer un polo de excelencia en el ámbito de la energía renovable y los nuevos materiales; de hecho hay grupos de investigación y empresas formales que han solicitado instalarse aquí en el ámbito de la energía solar y eólico, y alguna con materiales importantes”, así lo confirmó el gerente de la ULPGC quien informó que desde que terminen las obras en los próximos meses se pondrá en actividad contando con empresas I+D y emprendedores en esta área.

Para el presidente de la Mancomunidad, “este proyecto viene a confirmar la potencialidad que tiene el Norte en cuanto a la generación de empleo y a las posibilidades de crear empresas I+D. Es una muy buena noticia que las obras estén tan avanzadas y agradeció desde la mancomunidad al ayuntamiento galdense el gesto de ceder las instalaciones para convertir y transformar esta semilla en un auténtico potencial para el Norte.

Por su parte el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, mostró su enorme satisfacción por la transformación que ha experimentado la parcela del antiguo centro de menores, un cambio sustancial que ha dado ya sus frutos tras años de trabajo y de empeño por sacar adelante este parque científico tecnológico. Por ello agradeció a la ULPGC que creyera en este proyecto mancomunado desde un principio, un proyecto con el que señaló se puede crear empleo en la comarca.

Sin embargo quiso reivindicar que una parte de los fondos que puedan generarse en Canarias para parques científicos tecnológicos vengan a Gáldar y que con una inversión no tan elevada se puede terminar todo el proyecto inicial para junto a la Mancomunidad del Norte se pueda invertir en apostar por la energía alternativa. Así recordó que el ayuntamiento ha cedido una parcela 400.000 metros cuadrados en Botija donde además de la parte de investigación se empiece a dotar de la parte técnica para la generación económica.

El gerente de la ULPGC anunció que el suelo cedido por el ayuntamiento està pendiente de la calificación del suelo y que la consejería resuelva el Plan de Actuación Territorial porque es de los primeros que se utilizan en Canarias aunque existe interés en Política Territorial para ponerlo en actividad. Con ellos, Mancomunidad, Ayuntamiento y la Universidad podrán instalar la actividad que genere economía y empleo para la zona.

Además anunció que existe en Europa fondos para entre lo público y privado buscar los instrumentos de financiación para este tipo de proyectos, complementaria siempre a la financiación del Cabildo.

Las fotos de la visita

GALERÍA DE IMÁGENES PARA DISPOSITIVOS MÓVILES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *