La secretaria municipal, el alcalde y la teniente de alcalde durante el pleno de marzo.

Otros ejemplos fueron las alusiones a ‘Paquita la del Barrio’ por parte de Aladino Suárez asegurando que en una de sus canciones estaba la solución a la violencia de género en España, o el copia y pega de la Wikipedia de Sinesia Medina en su moción conmemorativa del Día de la Mujer.

El pleno de marzo comenzó con un minuto de silencio en memoria del fallecido primer presidente del reciente periodo democrático en España y los tres militares del SAR desaparecidos en aguas cercanas a Fuerteventura en días pasados. El primer debate de la sesión fue para la moción presentada por Aladino Suárez en relación al muelle de Sardina y su reforma tras el temporal que rompió el espigón, y las necesidades de conexión de las telecomunicaciones que tiene el barrio, tanto en materia de televisión como de Internet.

El grupo de gobierno dio cuenta al pleno de los informes remitidos por las administraciones competentes a petición municipal, en los que el Gobierno de Canarias y la Demarcación de Costas evitaron asumir su responsabilidad. Finalmente, la moción fue aprobada por unanimidad por todos los grupos, después de que el alcalde, Teodoro Sosa, enumerara las gestiones realizadas por parte del Ayuntamiento de Gáldar para atajar los problemas de conectividad de la TDT, así como con Costas para la elaboración de un proyecto para el muelle de Sardina. El regidor galdense anunció que con motivo del 150º aniversario de la construcción del puerto de Sardina, con un proyecto de Juan León y Castillo, se invitará al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y al consejero Domingo Berriel, para que conozcan de primera mano el proyecto de la construcción y así puedan valorar sus decisiones políticas con este muelle pesquero.

La moción presentada por el Partido Popular, en voz de José Luis González, fue aprobada por unanimidad, después de que todos los grupos coincidieran en indicar que ya sus solicitudes con respecto a la calle Cabo Valentín habían sido resueltas con anterioridad a la presentación de la moción, lo que motivó que por parte del alcalde se le acusara al edil del PP de un claro oportunismo, al intentar «colgarse la medallita» presentando la moción cuando desde julio de 2013 estaba aprobado ya el proyecto, y además la moción fue presentada el 12 de marzo cuando desde el 20 de febrero el alcalde y el jefe de la Policía Local se habían reunido con los vecinos para llegar a un acuerdo sobre el tráfico de la calle Cabo Valentín, que además fue publicado recientemente en este medio.

La moción de Coalición Canaria con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer fue motivo de debate en el pleno ante la petición del PP de eliminar las alusiones a la Ley del Aborto, y la acusación por parte de Aladino Suárez a Sinesia Medina de que parte de la moción, en concreto la historia del día 8 de marzo, fue «copiada y pegada» íntegramente de la Wikipedia. Suárez también invitó a escuchar la canción de Paquita la del Barrio ‘Las mujeres mandan’ para entender la solución a la situación de la violencia machista en España.

El grupo de gobierno llevo a pleno la aprobación inicial de la modificación del reglamento del agua, mediante el cual se va a permitir ante averías el pago de una cantidad menor por metro cúbico de agua, siempre y cuando la avería sea certificada por un técnico municipal. Al mismo tiempo, se va a penalizar a los ciudadanos que sean identificados con contadores trucados con el pago de un total de 3 horas de agua al día al precio mayor. El punto, en el que la oposición de PP-UPG y CC fue especialmente polémica por su desconocimiento legislativo, fue aprobado con los votos del grupo de gobierno y del CCN, quienes visiblemente avergonzados de las preguntas insistentes de sus compañeros de la oposición, vieron como estos se abstenían e incluso pedían dejar el punto sobre la mesa.

El convenio con el Instituto de Atención Sociosanitaria fue aprobado por unanimidad, y permitirá, después de muchas gestiones, ampliar a 48 las plazas de atención a personas en situación de dependencia en la Residencia de Mayores Genoveva Pérez. El alcalde subrayó que «aunque ahora se apruebe por unanimidad y rápido, detrás de esta ampliación hay mucho trabajo y reuniones del grupo de gobierno para exigir lo que nos pertenece. Y lo digo claramente: esto es un éxito de esta Corporación, que por fin se nos pague la atención a nuestros mayores sin escusas ni largas cada año en las subvenciones», sentenció el alcalde.

Por otro lado, el convenio para el servicio de pisos tutelados también fue aprobado por unanimidad, y el alcalde se congratuló de que «ahora los trabajadores, que tenían dudas de si se iba a apoyar este servicio o no, podrán respirar tranquilos: Gáldar apuesta por los pisos tutelados para nuestros menores». El alcalde también pidió al Cabildo más celeridad en el pago, ya que con la Residencia se pactó una financiación que de momento ya lleva tres meses de retraso en los que el Consistorio ha tenido que hacer frente a toda la financiación mes a mes de la residencia, personal, comida, y todos los gastos generados, cuando la compentencia es del Cabildo.

La oposición se mostró dolida con el alcalde por el titular que este medio destacó de la entrevista realizada en días pasados en Canal 7 Gran Canaria TV, donde el regidor galdense les acusó de no tener altura política para gobernar, al no estar preparados y demostrar pleno tras pleno su enorme desconocimiento del funcionamiento de lo público. Ante los reproches de la oposición, el alcalde insistió en que es su opinión y que «no hay altura política» y una vez más volvieron a demostrarlo en este pleno: «No es nignuna falta de respeto decirles que mi opinión, y la de mucha gente, es que ninguno de ustedes está preparado para gobernar. Sin embargo, algunos de ustedes y nos en las mejores condiciones sí que van por ahí diciendo disparates, con insultos y descalificaciones personales hacia mi persona, así que mejor no intente venir a por lana y salga transquilado», sentenció el alcalde a Domingo Mendoza.

Los asuntos de presidencia y los ruegos y preguntas cerraron un pleno cargado de surrealismo por parte de las propuestas de la oposición, al tiempo que de desconocimiento total de la legislación administrativa, no sin antes, de nuevo a instancias de la oposición, adentrarse en un polémico debate sobre una supuesta plaga de pulgas en el colegio Antonio Padrón.

Comentarios

  1. Tambien en el pleno se hablo,de que algunos alumnos del colegio ,antonio padron han aparecido con ronchas y picaduras de pulgas.Lo que más me llama la atencion son algunas respuestas de consejales del grupo de gobierno,al decir mas o menos que no hay pulgas porque no hay animales si no algun gato.Eso es cierto, no que no se saven es en determinadas horas las canchas,permanecen abiertas, y muchas personas se orinan en ellas y si cada cierto tiempo, no se limpian los bichitos hacen su aparicion.Y si quieren saberlo coloque una camara.

  2. Hombre solo ha aparecido uno por lo que las pulgas podrian haber sido pilladas en cualquier otro sitio. De todas formas hacer politica con un asunto así me parece deprimente

  3. No es la primera vez que niños del antonio padron aparecen con picaduras de pulgas y incluso mi hijo salio una vez del colegio con algun bichito en la ropa.No solo las personas que usan las canchas, por las tardes se orinan,que no quiero decir que sean todos.Los mismos alumnos del colegio lo hacen.Por lo que esas intalaciones,deben ser limpiadas, cada cierto tiempo,y no esperar a que aparezca el problema.

  4. Dice Sinesia que el alcalde faltó a los votantes de «toda esa parte». No. Quienes faltan a los votantes de esa parte son los mismos concejales de la oposición. Yo les voté en 2011 y no me representan a día de hoy, mi voto en 2015 ya lo tengo claro y ni para ella ni ninguno de los de «esa parte» no vuelve a ir.

  5. Sr. Alcalde intente arreglar la calle de Marmolejos abajo ya que esta impracticable llenas de hoyos y su concejal de urbanismo se pone arreglar las calles de su barrio y las de otros están fatal y pagamos lo mismo los de Barrial que los de Marmolejos y en cambio siempre se asfalta antes de las fiestas y en el barrio marmolejero no se les vio arreglar nada de calles y usted solo les interesa los carnavales y fiestas y no se interesan por los problemas serios de los barrios acérquese usted y su concejal para que lo vea in situ y lo que sufren algunos barrios como este, cuando se rompan los coches que caen en esos agujeros tan grandes que parecen piscinas, por favor arreglarlo lo antes posible somos ciudadanos de primera también aunque usted y su concejal no lo crea gracias. Soy ciudadano de Marmolejo apolítico y creo que mi asociación ya les ha dado su toque de atención y merecemos igual atención que el barrio de su concejal gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *