La Corporación Insular durante el transcurso del Pleno del pasado viernes.

Desde el grupo de gobierno popular en el Cabildo se incrementa así más de un 227% esta tasa que encarecerá directamente el coste de los servicios municipales de recogida de basuras. Según los cálculos, cada ciudadano de Gran Canaria deberá pagar un euro más cada mes de basura. Además, la consejera de Medio Ambiente, María del Mar Arévalo, recordó que esta tarifa es provisional y que se subirá aún más hasta 40 euros por tonelada cuando entre en funcionamiento el nuevo vertedero de Juan Grande.

Esta medida, aplicada sin consenso con los alcaldes, perjudica gravemente la economía de los ayuntamientos, que «ya están con el agua al cuello por la crisis y las medidas del PP» y deberán hacer frente ahora a este importante sobrecoste del servicio de recogida de basuras en forma de recargo sobre sus presupuestos.

En concreto, cuando la nueva tasa repercuta en los recibos que pagan los ciudadanos de Gáldar, se pasará de pagar los 67 euros anuales actuales a más de 80 euros, con recibos trimestrales de más de 20 euros, frente a los 16 euros actuales, lo que supone más de un 25% más en cada recibo.

La medida se aplica para devolver a la empresa que gestiona el vertedero unos 73 millones de euros, «cuando la inversión real es de 40 millones de euros, le devuelven casi el doble», denuncia Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar y consejero insular de Nueva Canarias, que denuncia como el PP pretende amortizar en 17,5 años la inversión de la empresa, «cuando lo más probable es que la vida útil de ese vertedero no llegue tan lejos».

La oposición denuncia también que el Cabildo esté dispuesto a prefinanciar obras que no son de su competencia mientras aplica esta medida recaudatoria que perjudicará duramente a las cuentas municipales y al bolsillo de los ciudadanos.

Comentarios

  1. Alguien me puede decir en que quedo el juicio por corrupcion que habia contra FranciSco Gonzales el alcalde de Mogan.al que veo sentado en la foto del pleno del cabildo.

  2. y el consejar del pp en galdar, pidiendole al pleno que vaje los impuesto,vaya coerencia, entre lo que se dice y lo que se ase, dega ver si trascurre este año, para que desaparesca de todo el mapa politico de canarias ABUSADORES.

  3. Pero bueno en el pleno JOSE LUIS pedía bajar los impuestos en Gáldar y ellos en el Cabildo suben los impuestos , es una incongruencia de nuevo que no se entiende lo que dicen en un sitio y en otro , y las conclusiones que saco es no volver a votar a estas clases de políticos que no saben nada de nada solo ENGAÑAR a la ciudadanía de a pie , por lo tanto me gustaría que lo explicaran ya que se engañan ellos mismos y ellos se lo creen , realmente la clase política esta llegando a unos extremos de falsedad y mentiras que no les vota ni sus familiares , ya verán en las europeas vean el tanto porciento que van a votar y luego realicen cálculos como viven los ciudadanos de espalda a la realidad con lo mal que lo están pasando sin plan de empleo y sin que nadie se de cuenta , y recortando en todo servicios, educación , sanidad , becas, ayudas a bajar el coste en aguas de potabilizadoras , tanto agricultura como abasto, basura, I.B.I. , y el ciudadano no es tonto llegara el momento de que nadie creen en los políticos y menos en clase de esta calaña que dijeron no subir impuestos y ahora todo lo contrario, ya las pagaran Jose Luis, y nos veremos de frente para hablar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *