A partir de los datos del Health Survey for England los investigadores han analizado los hábitos alimenticios de 65.226 personas entre 2001 y 2013 y han visto que cuantas más frutas y verduras se consuman, el riesgo de muerte a cualquier edad es menos probable. En concreto, el estudio que se publica en «Journal of Epidemiology and Community Health» señala que tomar siete o más porciones de frutas o verduras reducía los riesgos específicos de muerte por cáncer y enfermedades del corazón en un 25 % y 31 %, respectivamente.

Este, aseguran los autores, es el primer estudio que relaciona el consumo de frutas y verduras con el riesgo de fallecer por cualquier causa asociada al cáncer y enfermedades del corazón en una población representativa a nivel nacional, el primero en cuantificar los beneficios de salud por cada porción ingerida, y el primero en identificar los tipos de frutas y verduras que poseen el mayor beneficio.

Mejor 7 porciones

Los resultados del ensayo muestran que en comparación con aquellos que comen menos de una porción de frutas y verduras, el riesgo de muerte por cualquier causa se redujo en un 14% en los que consumen entre 2 y 3 piezas; en un 29%, en los que comen de 3 a 5 porciones; en un 36% en los que consumen de 5 a 7, y 42% en los que consumen más de 7.

El estudio ha tenido en cuenta factores como el sexo, la edad, el tabaquismo, la clase social, el índice de masa corporal, la educación, la actividad física y la ingesta de alcohol.

Y, por vez primera, el trabajo ha visto que las verduras frescas tienen un efecto protector más fuerte que las frutas: con cada porción diaria se reduce el riesgo global de muerte en un 16 %. Por ejemplo, una ensalada contribuye a disminuir el riesgo de muerte en 13 %, mientras que por cada porción de fruta fresca se reduce el riesgo de muerte en un 4%, aunque pequeña, relevante.

«Todos sabemos que el consumo de frutas y verduras es saludable, pero su impacto es asombroso», asegura Oyinlola Oyebode, autor principal del estudio. «El mensaje de este trabajo es nítido: cuantas más frutas y verduras se consuman, menos probable es que se vaya a morir a cualquier edad».

Por otro lado, el trabajo no ha visto que zumos de fruta tengan algún beneficio sobre la salud, aunque sí que las frutas en conserva o congeladas aumentaban el riesgo de muerte en un 17% por porción. En este sentido, recuerda Oyebode que la mayoría de la fruta enlatada contiene altos niveles de azúcar.

Fuente: Abc-salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *