El presidente de NC, Román Rodríguez, manifestó que es “intolerable” que el jefe del Ejecutivo de CC y el PSOE, Paulino Rivero, no reciba a los representantes de un sector a punto de desaparecer en Canarias.

Rodríguez acompañado del diputado en el Congreso, Pedro Quevedo, los alcaldes de Gáldar, Agüimes y La Aldea, Teodoro Sosa, Antonio Morales y José Miguel Rodríguez; junto con el consejero portavoz en el Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, mantuvieron un encuentro de trabajo con la plataforma, en la sede de Fedex en Las Palmas de Gran Canaria. Políticos y afectados analizaron el resultado de las reuniones pedidas a las administraciones canaria y estatal para que se les paguen los 40 millones de euros “comprometidos pero impagados que evitarán la desaparición” del sector, recordó que el presidente de NC.

Hasta el momento, según Rodríguez, “nada se avanzado” con el Ministerio de Agricultura, que debe 8,1 millones de euros del programa de ayudas al sector primario (Posei adicional) y otros 18 millones de euros de las ayudas al transporte de mercancías de 2011 y 2012.

Pero “lo más incomprensible”, continuó, es que Paulino Rivero “ni tan siquiera se haya dignado a recibirles” para negociar el pago de los 14,4 millones de euros adeudados del Posei adicional. En opinión del líder de NC, el presidente canario está “obligado a liderar” la solución de un problema, que provocará un “daño irreparable” a las cuatro comarcas del Sureste y Oeste de Gran Canaria, el sur Fuerteventura y el sur de Tenerife. En alguna de estas zonas, el desempleo llegará al 70% y con escasas posibilidades de reintegrase en el mercado laboral, indicó el dirigente nacionalista.

En opinión de NC, en estos momentos, “no hay un problema más grave que pueda ser resuelto” por ambos gobiernos. Rodríguez advirtió al jefe del Ejecutivo canario y al Ministerio de Agricultura de que deben tomarse “en serio” el futuro de estos 20.000 trabajadores canarios. Si para el próximo miércoles “no hay una respuesta con garantías” a las demandas del sector, NC apoyará todas las movilizaciones que emprenda la plataforma en defensa del tomate.

Comentarios

  1. LA VERDAD ES QUE SE QUEDA UNO DE PIEDRA, CON D. ROMAN RODRIGUES Y COMPAÑIA, CON LAS PRISAS QUE LE HAN ENTRADO CON LA DEFENSA DE SU PUEBLO DE LA ALDEA, CUANDO ESTUVO CUATRO AÑOS DE PRECIDENTE DEL GOVIERNO DE CANARIAS Y NO FUE NUNCA NI DE VISITA AL MISMO, VER PARA CREER.

  2. El cultivo del tomate en gáldar,en la actualidad esta practicamente desaparecido.pero hay otras produciones agricolas,tambien tienen sus problemas y todavia no he oido que los que rigen el ayuntamiento se interesen,por sus problemas.Una actividad que emplea a muchos gáldenses.Es más bonito y salen mejor en la foto gastarse los euros en una zona comercial abierta,que en afaltar muchos caminos agricolas,algunos intracitables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *