Desde primeras horas de la mañana los más romeros no podían aguantar la jiribilla y se acercaban hasta la Bajada de Las Guayarminas a preparar sus carretas. Allí estaba Juan Martín, el diseñador de la carreta municipal, junto a los trabajadores municipales, quienes se afanaban en decorar el carro con un lienzo en referencia a Santiago Peregrino y un bello marco de frutas. Al otro lado de la calle Manolo, Juan, José y los dos Isaac decoraban también la carreta del barrio de San Isidro, con la imagen del bello San Isidro “El Viejo” y un arco de flores.

Y así transcurrió la mañana, hasta que la hora se echaba encima y era el momento de volver a casa para ataviarse con la vestimenta tradicional para estar a la hora señalada en la carreta.

A las 4 de la tarde hacían su aparición el alcalde, Teodoro Sosa, y su homónimo guiense, Pedro Rodríguez, acompañados por sus respectivas corporaciones, en un gesto que se repite desde hace ocho años como símbolo de unión entre ambos municipios. La Guayarmina, Ariadna Santiago, y el Bentejuí, Isidro Pérez, esperaban junto al resto de Tenesoyas y candidatos a Bentejuí en la entrada de la calle Capitán Quesada, para unirse a la comitiva.

Y tras ellos más de 60 carretas y un sinfín de romeros que no se querían perder la fiestas por excelencia galdense. Entre ellos los que nunca faltan: Los nietos de Virgilio, Los ahijados de Colacho “el alcalde chico”, los Amigos de la Plaza de Santa Lucía, que este año cumplían su 15ª participación en la romería, y la mayoría de asociaciones de Vecinos y barrios del municipio participaron en la romería ante el Apóstol.

Una vez concluida la ofrenda, la fiesta se trasladaba a las calles, donde los tenderetes entre familiares y amigos se esparcieron por todas las calles del casco, trasladando la fiesta más familiar hasta altas horas de la madrugada.

galdaraldia.es les ofrece una amplia galería de imágenes y un vídeo resumen de la Romería, que podrán volver a ver en Noroeste Televisión en un reportaje más amplio a lo largo de la semana.

[fbphotos id=1540258856193671]

Comentarios

  1. Creo que la romería la hace el pueblo llano desde las asociaciones y que cada uno luego lo celebre con su barrio el tenderete, por lo tanto estoy de acuerdo que debemos colaborar todos y que luego cada barrio lo celebre con los vecinos en sus barrios y que el pueblo se quede limpio y no con basuras como sucede y que pongan mas contenedores en las calles para concienciar a los que realmente ensucian y por lo tanto las ofrendas que sean bien repartidas con los necesitados y que caritas ponga bien sus cinco sentidos para que les lleguen las comidas a quien les hace falta realmente, se vio claramente que habían menos personas que otros años pero cada año se verá menos ya que realmente los políticos ayudan menos también a los barrios y eso se paga también que hay muchas asociaciones que no participan en la romería por un motivo u otro están cansando a los que realmente lo sienten y colaboran y deben respetar a todos los barrios y hay políticos que no nos respetan .

  2. porque el jefe de la policia va a la sede del partido popular a las 23,25 horasde la noche, donde se esta celebrando con los amigos populares la tradicional romeria de Santiago Apostol y paran la musica ?

  3. Quien se creen que son los “populares” para poner bacalao a todo volumen? no se supone que es una romería? vaya panda de mataos, ojalá que no saquen ni uno. Las romerías son romerías, no discotecas. ¿donde está el cronista para asesorar?

    1. Yo estaba en la sede del PP y es MENTIRA que hubiera bacalao a tomo volumen, MENTIROSO¡¡, A la 1 cuando me fui en las calles de arriba habia musica discotequera a todo volumen que rompian los timpanos ¿no es la ley igual para todos?

      1. No sé que sacas con negar algo que vio todo el pueblo. Fueron los propios vecinos los que llamaron a denunciar y la policia tiene que cumplir su obligación cuando hay denuncia y se incumplen las normas. Que fuerte encima insultan y gritan al jefe de la policia local. No tienen verguenza. Viva Gáldar y Santiago a pesar de esta gente que se han mudado de las palmas a Gáldar solo para enturbiar y molestar

  4. No entiendo por qué con la gente del pp en Gáldar siempre hay problemas. No los hay con el CCN, ni con CC, ni con PSOE, ni con UPG ni con BNR, pero los peperos sí. Al final va a ser verdad lo que se comenta de ciertas personas en la calle.

  5. El PP de Gáldar es una vergüenza igual que el nacional. Pero aqui todavia tienen el rumbo mas perdido.Estan navegando en un barco que no tienen capitan, pero a la vez todos ( los que quedan ) se consideran capitanes.

  6. ¿Y que me dice de la bandera de las 7 estrellas verdes y una suelta,jajaja en la carreta del BNRNC,, de eso no hay comentarios.
    Esto en la romería de Guía no pasa
    LAS ROMERÍA LOS DOMINGOS al mediodía Y PARA LOS QUE SEPAN RESPETARLA.
    LOS DEMÁS SOBRA.

  7. Lo raro es que no hubieran mas carretas.
    Con tantas pintaderas de oro que repartieron este año, hubiera sido un toque que todos los comercios que siguen en activo (gestionados por familiares) participaran también en la ofrenda.
    Tal vez alguno lo hagan en anónimo y también es digno de respetar.

  8. Hace algunos años digeron que iban a poner unas normas,se pusieron.pero como siempre pasa quien tiene que hacer que se cumplan,no lo hace.la romeria es ua ofrenda,no es una cabalgata de carnaval.pena da ver personas con vestimenta que nada tiene que ver con las tradicionales de nuestros antepasados.otra cosa es personas que vienen a la romeria y se quedan haciendo el botellon,personas que no paticipan si no que se quedanen sitios como el barranco o callejones cerca del casco,formando escandaleras y dejando basura por todos sitios estas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.