“Hay personas que merecen todo nuestro reconocimiento y nuestra gratitud, con las que siempre estaremos en deuda y una de ellas ha sido Martín de Guzmán, hijo Predilecto de Gáldar”, como señaló en su intervención el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa Monzón.

El acto de homenaje comenzó con una ofrenda floral en su casa de la calle Capitán Quesada, presidida por un busto del homenajeado obra de su amigo Borges Linares. Allí estuvo presente su familia, encabezada por su hermana Bélgica Martín de Guzmán quien agradeció al ayuntamiento galdense, a la escuela de la ULPGC de Gáldar y a sus amigos que estuvieran arropándoles en este día tan especial. Y es que junto a ellos, la corporación presidida por el alcalde y el resto de los concejales del consistorio, amigos y vecinos, quisieron rendir tributo a la persona que luchó y defendió que el museo y parque arqueológico Cueva Pintada fuera abierto a la ciudadanía y se devolviera a la sociedad para la difusión y el conocimiento de nuestra cultura prehispánica. Siempre creyó en el proyecto que impulsó de muchas maneras y desde diferentes frentes”, explicó el alcalde.

El director del Aula de Humanidades de la Escuela de la ULPGC Juan Sebastián López García institución que participa en el acto, Juan Sebastián López García hizo un recordatorio de su figura y presentó a los asistentes al que fuera su alumno y actualmente conservador y exdirector del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, José Ignacio Sáenz, impartió en el acto institucional celebrado seguidamente en el Teatro Consistorial una conferencia sobre los nuevos sistemas de monitorización para la conservación preventiva del yacimiento, con aportaciones que hubieran deslumbrado al que fuera su maestro y gran defensor del proyecto. Desde los inicios del mismo por la década de los 70 hasta la actualidad, Saenz Sagasti hizo un repaso a todos los pasos dados y los estudios realizados para establecer las mejores condiciones de conservación para la Cueva. El clima, la iluminación, las visitas, las influencias externas como el ruido o la contaminación, todo fue explicado al detalle para incidir en la importancia de este yacimiento.

Afecto, admiración y agradecimiento fue lo que expresó en su intervención final el alcalde galdense, en el homenaje brindado a la figura del que fuera nombrado hace 20 años Hijo Predilecto de la Ciudad y desde entonces siempre presente en los corazones de los galdenses. Su imagen retratada en un cuadro por el pintor Gabriel Ortuño presidió el escenario donde recibió el reconocimiento. Su hermana declaró que de poder estar presente estaría muy feliz este día, acompañado de tantos amigos y personas que le quieren.

Celso Martín de Guzmán dirigió los primeros trabajos arqueológicos realizados en esta zona, repleta de ejemplos de nuestra cultura prehispánica, coordinando los primeros que se llevaron a cabo y poniendo en marcha esa labor de rescate y de investigación de la que hoy disfrutamos los canarios.

Todas las imágenes del acto

DSC03900

DSC03908

DSC03909

DSC03910

DSC03914

DSC03916

DSC03919

DSC03920

DSC03921

DSC03922

DSC03925

DSC03927

DSC03930

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *