La oposición se quejó por el horario del pleno. La secretaria municipal informó que es un derecho constitucional solicitar permiso laboral para asistir a un pleno, a lo que el alcalde recalcó que «he visto a la oposición en muchos medios desde las 8 de la mañana, y parece que para los plenos y comisiones siempre hay alguna excusa».

Dentro de las mociones de concejales, la edil Rosario Suárez, de PP-UPG, defendió una moción en relación al local donde se imparte el curso de la FEDAC de calado canario. El alcalde, Teodoro Sosa, apuntó que ya ha visitado a las mujeres que imparten este curso y está haciendo las gestiones oportunas para que puedan utilizar el edificio al completo. El portavoz de BNR-NC, Carlos Ruiz, contestó que siempre ha sido el Ayuntamiento de Gáldar quien les ha cedido locales municipales a una actividad que no es municipal, sino competencia del Cabildo de Gran Canaria. Rosario Suárez, de PP-UPG, reconoció que el expediente de permuta del local nunca se concretó. Aladino Suárez, por su parte, pidió que el Cabildo conceda una subvención al Ayuntamiento para que acondicione un local municipal para esta actividad, ya que es su competencia. Teodoro Sosa acusó al PP local e insular de abandonar a su suerte a las mujeres del calado en Gáldar, y le recordó a Rosario Suárez que la Jefatura de la Policía Local en Gáldar fue inaugurada por Soria como presidente del Cabildo y Manuel Godoy como alcalde de Gáldar: «pusieron la placa pero se olvidaron de hacer la permuta», denunció el alcalde. Finalmente, la moción fue aprobada por unanimidad de todas las fuerzas políticas municipales.

En la segunda de las mociones, Rosario Suárez (PP-UPG), defendió un cambio en la parada de taxis de Gáldar ante «agresiones físicas y verbales» de conductores que se aparcan en la zona de taxis. Heriberto Reyes, concejal de Urbanismo, informó que los taxistas han mantenido diferentes reuniones como colectivo con el grupo de gobierno y se les han propuesto diferentes medidas que próximamente se adoptarán de común acuerdo para mejorar la situación de la parada de taxis. La moción fue aprobada por unanimidad. El alcalde explicó todas las reuniones mantenidas para contemplar los cambios circulatorios que, con motivo de la remodelación de la Bajada de Las Guayarminas, el Ayuntamiento tiene previsto aplicar en acuerdo con todo el sector del taxi.

El Ayuntamiento en pleno también aprobó por unanimidad presentar la candidatura del escritor galdense, profesor e investigador, Ángel Sánchez Rivero, como Premio Canarias de Literatura, y del médico deportivo galdense Antonio Ramos Gordillo como Premio Canarias de Deporte, doctor vinculado siempre a la lucha contra el dopaje y por la salud deportiva en Canarias.

El nuevo Reglamento de Régimen Interno de la Residencia Genoveva Pérez de Barrial también fue aprobado por este pleno ordinario para, según explicó la edil de Servicios Sociales, Encarnación Ruiz, mejorar el funcionamiento y la calidad de la Residencia Genoveva Pérez, para sus usuarios y familiares. El documento está consensuado con casi todos los reglamentos de residencias de ancianos que hay en la isla, así como con el Instituto de Atención Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria.

El pleno aprobó también la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de las tasas por uso de instalaciones deportivas del Ayuntamiento de Gáldar. Según explicó la primera teniente de alcalde, Encarnación Ruiz, se trata de actualizar los precios de las instalaciones deportivas ante las peticiones de diferentes colectivos que plantearon que el precio de las instalaciones hacía que se fueran a otros municipios o dejaran de practicarse determinados deportes. Así, el Ayuntamiento baja los precios con el objetivo de impulsar la actividad deportiva.

Diversas modificaciones puntuales del Plan General en Marmolejos y El Agazal fueron aprobados también en el pleno, como asuntos de trámite ante la COTMAC para que pueda seguir desarrollándose el PGOU. En Marmolejos se consigue, de esta forma, más de 1.700 metros cuadrados para espacios de uso social y público. Las modificaciones fueron aprobadas por unanimidad. Por último, se aprobó también definitivamente el acuerdo de transferencia del Plan de Cooperación de 2013 para los asfaltados de La Enconada, San Isidro y La Punta de Gáldar.

Los asuntos de presidencia y los ruegos y preguntas cerraron la última sesión plenaria del año, con la que el Ayuntamiento traslada su actividad política y plenaria ya al próximo año 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *