El alcalde, Teodoro Sosa, la primera teniente de alcalde, Encarnación Ruiz, y la secretaria municipal durante el pleno ordinario de enero.

El primer debate del pleno fue para la moción presentada por PP-UnPG sobre el estado de la Biblioteca Municipal y el archivo del municipio, que fue ampliamente respondida por la concejala de Educación y Bibliotecas, Ana Teresa Mendoza Jiménez, y la primera teniente de alcalde, Encarnación Ruiz, que fue aludida en varias ocasiones por el portavoz de PP-UPG. Finalmente, sólo contó con el apoyo de seis concejales de la oposición, por lo que fue rechazada con 12 votos del grupo de gobierno.

El pleno sirvió también para debatir otra moción de los concejales de PP-UPG sobre el techado y acceso de la cancha de Piso Firme, que tuvo una petición de modificación por parte del ex-edil de su propio partido, Aladino Suárez, para que su cuantía sea asumida por el Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria para el ejercicio 2016. Una transaccional que fue aceptada por PP-UPG. La moción fue contestada por el edil de Urbanismo, Heriberto Reyes, quien informó de los convenios y los trámites que desde su concejalía se han hecho para sacar adelante la cancha del barrio de Piso Firme. Finalmente, antes de proceder a la votación, tuvo lugar un enfrentamiento entre dos ex-compañeros de partido, Aladino Suárez y José Luis González, ante las continuas interrupciones de este último. Finalmente, en el cierre de la moción el alcalde, Teodoro Sosa, retó a PP-UPG a que gestione con el Cabildo una subvención directa del Cabildo de Gran Canaria para financiar ya la cancha de Piso Firme, tal y como recibió una cuantía de 600.000 euros el Ayuntamiento de Mogán gobernado por el PP.

Por último, dentro de las mociones de concejales, se votó la moción del grupo de gobierno para instar al Servicio Canario de Salud para que mejore la atención de Urgencias en el Centro de Salud de Gáldar, ampliando el personal de guardia del citado servicio. Una demanda que proviene del propio personal de Urgencias del citado servicio. La moción fue apoyada por la unanimidad de todos los grupos de la Corporación, tras incorporar un tercer punto para que exista una ambulancia medicalizada de guardia en la comarca Norte durante las noches de lunes a domingo, ya que actualmente se recurre a una ambulancia que viene desde Guanarteme (Las Palmas de GC) y al propio personal médico del Centro de Salud galdense, lo que va en detrimento del propio servicio de urgencias del centro.

El tercer punto en el orden del día fue la aprobación del convenio de colaboración entre el Cabildo y el Ayuntamiento para la gestión del servicio insular de teleasistencia domiciliaria, que fue aprobado por la unanimidad de todos los grupos.

En el siguiente punto del orden del día, se aprobó la desestimación de las alegaciones del expediente de declaración de utilidad pública de la obra de apertura calle de unión C/Doramas con C/Aymide Yacoán e inicio del expediente expropiatorio de los bienes a ocupar, que fue aprobado con los votos del grupo de gobierno, la abstención de CC y Aladino Suárez, y el voto en contra de PP-UPG.

Por último, el Ayuntamiento en pleno aprobó de forma provisional una modificación puntual cualificada del Plan General de Ordenación de Gáldar, en el ámbito de la unidad de actuación Piso Firme PF-1, para dividir la citada unidad en dos, facilitando su gestión a los propietarios de las parcelas. La modificación fue aprobada por unanimidad.

El pleno fue cerrado, como de costumbre, por los asuntos de presidencia y los ruegos y preguntas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *