El nuevo grupo de gobierno de Gáldar en la primera sesión plenaria extraordinaria.

Una reducción que viene motivada, sobre todo, por la localización e incorporación en el padrón municipal de más de 8.000 incidencias catastrales de propiedades que no estaban al día en el pago del impuesto.

Como se recordará, el Ayuntamiento en Pleno en su sesión celebrada el día 24 de junio del 2014, aprobó dejar sin efecto la subida por encima del 0,62% actual que preveía el Plan de Ajuste exigido por el Ministerio de Hacienda a partir del 1 de enero del 2015, manteniendo el tipo actual congelado tras la mejora de la situación económica del Ayuntamiento de Gáldar.

Así las cosas, con esta reducción anunciada, será la segunda vez que se reduce el tipo impositivo del IBI en Gáldar en menos de año, después de que en 2015 se anulara el incremento previsto y ahora se reduzca de manera considerable. Según el alcalde, se trata de cumplir un compromiso adquirido con los ciudadanos en la pasada campaña electoral y que permitirá mitigar en parte el efecto de las obligaciones tributarias en las economías familiares del municipio ahora que las arcas municipales van mejor. Esta medida se ha visto acelerada, según el alcalde, después de conocer que el Consistorio ingresará este año 600.000 euros adicionales del reparto del REF debido a la mejora de los indicadores económicos.

La bajada del impuesto cuenta con informe favorable de intervención y ya ha sido propuesta por la concejal de Hacienda, Valeria Guerra para el próximo Pleno, ya que el principio de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera queda salvado, dado que sin bien no se va a ingresar los recursos previstos por la subida gradual del IBI prevista por el Plan de Ajuste, los mismos serán incrementados en mayor medida por la incorporación de nuevas unidades al padrón del IBI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *