El domingo 5, la fiesta se traslada a Piso Firme , el barrio de mayor producción de este cultivo, con premios a las cebollas rojas y blancas de mayor peso. Esta Fiesta de la Cebolla de Gáldar está asimismo subvencionada por el Cabildo de Gran Canaria.

El sábado la Fiesta arranca a las 10 de la mañana, con 45 casetas repartidas en el entorno de la Plaza de Santiago y calle Capitán Quesada, para que en esta Jornada dedicada a un producto característico de esta Ciudad, los comerciantes puedan exponer sus productos y servicios existiendo además varios puestos dedicados a la venta de la cebolla.

Paralelamente, los bares y restaurantes de Gáldar abrirán sus puertas para ofrecer a los asistentes, tapas elaboradas con cebolla de Gáldar y una bebida, ambos por solo tres euros, y además esas tapas podrán formar parte del concurso “mejor tapa elaborada con Cebolla de Gáldar” que será otorgado por un jurado profesional elegido para la ocasión y que evaluará cada una de ellas.

El grupo Folclórico “Los Faycanes” será el encargado de animar esta Fiesta en la Plaza de Santiago

Fiesta de la Cebolla en Piso Firme

El domingo, la Fiesta se traslada al barrio de Piso Firme de Gáldar, una zona de amplios cultivos de cebollas. De 10.30 a 11.30 horas se lleva a cabo la recogida de las cebollas que participan en el concurso, en el que se premian los lotes de 10 cebollas rojas y blancas de mayor peso y cebollas individuales rojas y blancas también de mayor peso.

Además, esta Fiesta coincide con la bajada de la Patrona del barrio, Santa Rosa de Lima, desde Las Rosas a Piso Firme, donde llegará acompañada por los vecinos sobre las 11.30 horas y amenizada dicha bajada por un grupo de chácaras y tambores.

La pesada de las cebollas comenzará sobre las 12. 00 horas y los premios serán repartidos sobre las 13. 00 horas.  También se realiza un homenaje al cebollero o cebollera de mayor edad o tradición en el barrio, que haya destacado por su dedicación al cultivo de cebollas. Este año el homenaje estará dedicado a Angela Díaz Moreno.

Para animar la Fiesta el grupo folclórico “Amigos de los Dos Roques Sociedad de La Montaña” y Farallón de Tábata actuarán en esta jornada de fiesta.

Finalmente, se invitará a todas las personas asistentes a la degustación de un pescado encebollado, además de papas arrugadas con mojo y gofio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *