“Diez años de un museo en la ciudad. Lo fundamental del proceso: inicios del proyecto de la Cueva Pintada por Martín de Guzmán” fue el tema central de este año, y contó con la participación de José Ignacio Sáenz Sagasti, ex director del Museo y Parque Arqueológico; y los arquitectos Ángel Melián García y Miguel Saavedra Pérez, que fueron los encargados de diseñar la muralla que bordea el recinto arqueológico. Todo ello bajo la coordinación del cronista oficial de la ciudad, Juan Sebastián López García.

XXV Tertulia Pedro de Argüello8Los ponentes recordaron los inicios del proyecto que hoy es una realidad: el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, auspiciado hace ya más de tres décadas por el recordado historiador galdense Celso Martín de Guzmán. Un proyecto que en su momento supuso todo un reto, puesto que por primera vez la arqueología y la arquitectura trabajaban a la vez sobre el mismo terreno en Canarias.

Ángel Melián y Miguel Saavedra, ambos galdenses, recordaron cómo para elaborar el diseño del muro que hoy delimita el recinto recorrieron decenas de fincas por los Lomos y otras zonas del municipio, para recrear al detalle la forma constructiva de los bancales que un día cubrieron el espacio que es hoy el recinto arqueológico más importante del archipiélago y que, actuando como un sello arqueológico, contribuyeron a su conservación.

Por su parte, Iñaki Sáenz recordó los principios de las excavaciones, que al principio se limitaban a campañas de verano para estudiantes, coincidiendo con las fiestas de Santiago, ya que se desconocía por completo la importancia de lo que ocultaban cientos de toneladas de tierra.

Vital para el desarrollo de este proyecto fue la incorporación de Celso Martín de Guzmán al área de Cultura del Gobierno de Canarias, desde donde “todos los remanentes con los que se cerraba el presupuesto anual se destinaban a la Cueva Pintada”, recordaba el cronista de la ciudad, Juan Sebastián López. Sin ese impulso desde la administración, con un galdense conocedor de la riqueza patrimonial que atesoraba el subsuelo de la ciudad, hoy sería impensable que se pudiera realizar un complejo de las características que ya disfrutan los galdenses y más de 50.000 personas cada año.

XXV Tertulia Pedro de Argüello11El acto contó con la presencia del consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gáldar, Julio Mateo, y el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, quien alabó el trabajo que durante décadas se ha venido realizando en el museo y recordó el premio internacional con el que ha sido galardonado la Cueva Pintada recientemente por la fundación CICOP, y en el que «por primera vez, se reconoce también el esfuerzo de Gáldar y sus vecinos para la conservación de esta joya de la historia canaria».

Este sábado 16, a las 18.00 horas, tendrá lugar la procesión con el siguiente recorrido: Plaza de San Sebastián, Franciscanos, San Amaro, Bajada de Las Guayarminas, Capitán Quesada y Plaza de Santiago.

A continuación, a las 20.00 horas, en las Casas Consistoriales, se proyectará “Galeanas” Cortos sobre La Guancha y Gáldar que contará con la presentación del Dr. Vicente Díaz García. Y con la organización del Aula de Humanidades y Sociales Celso Martín de Guzmán de la Escuela Roberto Moreno Díaz de la ULPGC en Gáldar.

XXV Tertulia Pedro de Argüello

ENLACE A LA GALERÍA DE IMÁGENES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *