Por ello, tras seguir el procedimiento habitual, se procedió a la contratación de dichos trabajos a la empresa ALECAN 2010, S.L., por un importe de treinta y un mil ciento cuarenta y ocho euros con treinta céntimos (31.148,30€), que incluía la restauración de la base de cristales de la linterna, el pintado de toda la estructura metálica, así como la impermeabilización de la cubierta y la restauración del fuste mediante cepillado del mismo, colocación de pasivador para la armadura y pintado del fuste.

El 1 de junio de 2014 comenzaron los trabajos contratados a ALECAN, y en visita de obra realizada el 9 de junio, tras el picado del fuste para su sellado, se constata que el deterioro de dicho fuste es muy superior al que inicialmente se estimaba, dado que la corrosión afectaba a las armaduras de la estructura, en algunos casos produciendo la rotura total de la misma.

Por ello, se procede al abono de los trabajos ejecutados hasta ese momento por la empresa ALECAN y se dejan pendiente el resto hasta que se realice la reparación del fuste, que por la magnitud de la reparación no podía cubrirse con la contratación en vigor.

El armado del fuste es vital para la conservación del mismo evitando fisuras e incluso grietas debidas a esfuerzos que el armado no sea capaz de absorber. La corrosión de esta armadura se traduce en una disminución de la resistencia de la barras e implica un aumento de tensiones en estas. Se puede originar el colapso de la estructura si los elementos no son capaces de absorber las solicitaciones para las que fueron calculadas.

Con el fin de garantizar la durabilidad de las actuaciones a realizar en cuanto a la rehabilitación del fuste es conveniente tener en cuenta las aplicaciones de nano cristalización catalizada, para de este modo elevar el PH del hormigón evitando o desacelerando el proceso de carbonatación existente. Mediante esta nano cristalización catalizada se conseguirá sellar los conductos y capilares del hormigón a nivel microscópico de tal forma que no sea posible el paso de cloruros que deterioran los elementos estructurales de hormigón armado.

Por ello, y después de varias consultas técnicas a empresas especializadas en este tipo de reparaciones, se redacta del proyecto “Reparación del Fuste del Faro de Sardina”, por un importe de sesenta y ocho mil doscientos cuarenta y ocho euros con setenta y tres céntimos (68.248,73€), y mediante un único criterio de adjudicación que atenderá al precio más bajo ofertado, procediéndose a su aprobación y licitación en septiembre de 2015.

Trascurrido el plazo de presentación de ofertas en noviembre de 2015 se adjudican las obras a la empresa Técnicas Operativas Canarias, S.L., por un importe de cincuenta y nueve mil novecientos cinco euros con ochenta y ocho céntimos (59.905,88€), y un plazo de ejecución de tres meses. La formalización del contrato se realiza en enero de 2016, realizándose en febrero el acta de replanteo.

Tras la realización y aprobación del correspondiente plan de seguridad y salud, se prevé que el próximo 29 de marzo se comience con la instalación del andamiaje necesario para el comienzo de los trabajos. La previsión es que finales del próximo mes de mayo se den por concluidos los trabajos de reparación del fuste contratados a la empresa Técnicas Operativas Canarias, S.L.

Una vez que esta empresa concluya sus tareas, volverá a actuar la empresa ALECAN, para finalizar los trabajos de pintura que tenía contratados anteriormente.

Comentarios

  1. Si hubiesen dejado el otro faro antiguo y lo hubiesen reparado otro gallo hubiese cantado pero aki es mas bonito romper todo a su paso se han cargado parte de la historia de sardina del norte pero por lo que se ve a los politicos eso les importa muy poco

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