Moderada por el director del Aula de Humanidades de la Escuela de la ULPGC de Gáldar, Juan Sebastián López García, la Tertulia constató el imborrable recuerdo de quien fuera propulsor en la defensa de la Cueva Pintada de Gáldar.

El décimo aniversario de la apertura de este importante yacimiento arqueológico fue, sin duda, el motivo principal para elegir el tema central de esta XV Tertulia que se celebra cada año en Gáldar con motivo de las Fiestas de la Virgen de la Vega.

García Ramos compartió la voz sonora de una grabación de Jerónimo Saavedra, gran amigo de Celso Martín de Guzmán, en la que hablaba de su trayectoria como defensor del patrimonio histórico de Canarias y su pasión por la defensa de la cultura prehispánica. El párroco Manuel Reyes recordó su época de estudiantes desde pequeño en Gáldar, también en el Cardenal Cisneros y relató su entrega por darle el realce que merece a los actos de gran tradición, como la Semana Santa donde se involucraba y la vivía apasionadamente. Mientras que para el artista Pepe Dámaso, hablar de Celso Martín de Guzmán es mencionar su entrega como valedor de la cultura y la defensa del patrimonio que siempre agradecerá este pueblo y puso en valor también que actos como la citada Tertulia, vuelvan a recordar su trayectoria, su personalidad y el amor por su tierra.

Estudió Filosofía en la Universidad de La Laguna, donde se especializó en historia. Amplió sus estudios en el Instituto Español de Prehistoria del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid, donde ejerció como profesor. Durante cuatro años residió en América y realizó excavaciones arqueológicas en el área andino-patagónica.

También ejerció como Profesor en varías universidades. Centró su campo de investigación en las culturas prehistóricas y fue un asiduo colaborador de periódicos y revistas nacionales y extranjeros.

Ejerció además como director general de Patrimonio del Gobierno de Canarias bajo la Presidencia de Jerónimo Saavedra. Tras conocerse su muerte fue nombrado hijo predilecto de su ciudad natal, Gáldar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *