Los seis colectivos de escuelas situadas en medios rurales de Gran Canaria, Firgas, Moya, Gáldar-Guía-Agaete, Ingenio-Agüimes, Santa Brígida-San Mateo y Telde-Valsequillo, se han unido en el primer encuentro de este tipo que se impulsa en la Isla para celebrar una jornada de talleres agrícolas, cuentacuentos y la actuación del cantante Arístides Moreno, que ha querido compartir su felicidad con la letra de su canción que lleva el mismo nombre.

El encuentro se enmarca en el programa pedagógico del Cabildo “Conoce la Granja”, que permitirá a más de 4.000 estudiantes de 160 centros educativos de todos los municipios entrar en contacto directo con el mundo agrícola este año, con el objetivo de educar desde edades tempranas, ya que “hay un gran desconocimiento de la procedencia de los productos que consumimos a diario”, señaló Hidalgo.

Este primer encuentro de las rurales ha permitido romper la distancia geográfica que separa a estas escuelas y juntar también a padres y profesorado, quienes han manifestado su deseo de que este sea solo el primero de muchos.

El alumnado ha disfrutado con la elaboración de semilleros y preparación de macetas, así como juegos de olores para diferenciar las principales plantas aromáticas e incluso de un desayuno saludable con productos de proximidad, como el tomate y los quesos.

Estas 41 escuelitas se mantienen abiertas en pequeñas localidades rurales del interior de la Isla, en algunos casos con apenas una decena de alumnos, cuyos padres y profesorado abogan por su permanencia, pues de lo contrario supondría el desplazamiento de los escolares a otros centros educativos alejados de sus casas e incluso el cambio de domicilio con la consiguiente pérdida de población en esas comarcas.

La enseñanza en ellas es familiar y ligada al entorno, ya que la escuela está integrada en el medio rural, en la que los niños de más edad aprenden a cuidar de los pequeños y las visitas al campo son continuas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *