Se trata de acercar a la ciudadanía actividades históricas que forman parte del patrimonio cultural de la Isla, señaló Alonso, quien invita a presenciar de cerca las habilidades manuales de estos artesanos que mantienen vivo oficios tradicionales.

Así, la Fedac colabora con el municipio de San Bartolomé de Tirajana en la instalación de dos muestras de artesanía que estarán ubicadas en el Castillo del Romeral el 28 de mayo y al día siguiente en Juan Grande.

Quien acuda al Catillo del Romeral desde las 10 de la mañana podrá disfrutar de la maestría de cuatro artesanos especializados en hilado de lana, miniaturas, bordados y calados, que realizarán demostraciones en vivo de estos oficios tradicionales, mientras que en Juan Grande será una hilandera, miniaturista, alfarera y bordadora quienes realicen piezas a lo largo de la mañana.

También, la localidad de Caideros, en Gáldar, contará con un grupo de artesanos el mismo Día de Canarias, fecha que coincide con la Fiesta de La Lana del municipio.

Ya en Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo colaborará con la Asociación Cultural Apilagua con una muestra que acogerá la Plaza del Pilar de Guanarteme el 29 de mayo con un tejedor, un jaulero, un miniaturista y un ceramista de la capital, además de una muñequera de Santa Lucía y una artesana que trabaja el macramé procedente de Santa Brígida.

El 30 en el Edificio Miller y San Telmo

También, el Cabildo completará la muestra que la Universidad Popular tiene previsto instalar en el Edificio Miller el 30 de mayo con talleres de artesanía en los que participarán un jaulero, un miniaturista, un joyero y un ceramista de Las Palmas de Gran Canaria, así como la muñequera de Santa Lucía y un representante del oficio de macramé.

La artesanía tradicional estará en el Parque San Juan de Telde de 9 a 15 horas el 30 de mayo con la presencia de un miniaturista y un jaulero de Telde, un cantero de Valleseco, un tallista de madera, tejedora y muñequera de Las Palmas de Gran Canaria, además de una bordadora de Telde y un especialista en papel y cartón de San Mateo.

Gran Canaria cuenta con más de 500 artesanos que poseen el carné oficial, que certifica la profesionalidad de quien posee el documento y garantiza al consumidor que el producto está hecho a mano, entre los que se encuentran los 14 que superaron las pruebas técnicas el pasado mes de marzo y desde entonces forman parte del gremio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *