Esta iniciativa, promovida por la Agrupación Musical Facaracas, tiene como objetivos la difusión de la Folía como género folclórico identificativo de nuestra cultura entre los más pequeños y el fomento de la cultura de los cantadores.

La tercera fase del proyecto, complemento de la “Noche de Folías de Facaracas” que este año cumple su XIII edición, tendrá como protagonistas exclusivamente a intérpretes infantiles seleccionados de las escuelas de folclore Harimaguadas, Farallón de Tábata y Parranda Lo Nuestro, que han colaborado con Facaracas para que este acto llegue a buen puerto.

Los niños y niñas subirán al escenario para demostrar que la folía de nuestra tierra tiene garantizada su pervivencia gracias a estas nuevas generaciones de galdenses que intentarán seguir la senda que marcaron en su momento cantadores consagrados como El Claca, Yayo, La Colorá o Mari Nati Saavedra.

Este proyecto, que en futuras ediciones expandirá su ámbito de actuación al resto de los colegios del municipio, cuenta con el apoyo decidido de las Concejalías de Cultura y Fiestas y de Educación del Ayuntamiento de Gáldar, que desde el primer momento mostró su interés por esta iniciativa y ha prestado su total colaboración con la misma.

Agradecemos el impagable asesoramiento del musicólogo grancanario Lothar Siemens, que nos guió por los senderos históricos de la Folía en la elaboración y desarrollo de un material didáctico adaptado a los alumnos del segundo nivel del Tercer ciclo de primaria.

Les invitamos a acompañarnos el próximo día 27 de mayo a las 20h en La Plaza de Santiago de Gáldar, en la Primera Noche Infantil de Folías “Gáldar cuna de Cantadores”, que completará este viaje en torno a nuestro más genuino aire folclórico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *