En esta visita, celebrada en la tarde del martes 19 de julio, tuvieron la ocasión de saludar personalmente a los responsables de las primeras empresas tecnológicas instaladas en las citadas instalaciones, así como mantener una videoconferencia con ‘NASA Research Park’, las instalaciones de investigación de la Agencia Aeronáutica Estadounidense NASA en Silicon Valley (EEUU), desde donde la fundación Latipnet ha mostrado casos reales de éxito en transferencia tecnológica y creación de startups, y ha mostrado un gran interés en colaborar con el Cabildo de Gran Canaria y la ULPGC en potenciar el PCT y ayudar a trazar puentes con empresas y centros tecnológicos a escala global.

En el PCT de la Punta de Gáldar se encuentran ubicadas las empresas Brinergy Tech, Deltoid Energy y Ozodry, junto con la Federación de Empresarios del Noroeste de Gran Canaria (Fenorte), por valorar la disposición de modernas instalaciones, el liderazgo de la ULPGC disponiendo un plan de desarrollo del PCT en materias de agua, medioambiente y energía, así como una estratégica ubicación en una zona de pronta expansión, que permite trazar un plan de desarrollo que tomará el Norte de la isla como centro estratégico de su desarrollo internacional.

Tres empresas de éxito

Brinergy Tech, S.L., es una empresa de alto valor tecnológico fundada en Canarias en el año 2014 que centra su negocio en el desarrollo de sistemas altamente innovadores de tratamiento y reciclaje de aguas industriales, usando para ello las últimas tecnologías desarrolladas e investigadas en los más prestigiosos centros de investigación, tanto públicos como privados, de ámbito internacional.

Para ello, Brinergy colabora estrechamente con startups e investigadores vinculados a NASA Research Park (Silicon Valley), la Universidad de Stanford (California), el Lawrence Livermore National Laboratory (LLNL), la Universidad de Urbana en Chicago, y actualmente se encuentra tramitando su incorporación al Venture Center Lab de la Universidad de California en Merced, con la que se está trabajando para estrechar lazos en materia de desarrollo de proyectos de agua y medioambiente con la comunidad canaria.

Brinergy es la primera empresa que, desde sus inicios, ha apostado fuertemente por el PCT de Gáldar, y actualmente puede presumir de haber desarrollado desde Canarias sistemas de tratamiento y reciclaje con una amplia demanda a nivel global. Entre sus clientes se encuentra el Grupo Lopesan, el cual ha adquirido para su Lavandería Industrial

Interhotelera Española S.A., un sistema desarrollado por Brinergy (wSERVER2106) el cual es capaz de reciclar el 100% del agua residual de la industria, generando un agua de muy alta calidad para ser reusada nuevamente en el proceso, provocando un ahorro aproximado del 80% del agua adquirida, un importante ahorro energético y la eliminación del 100% del vertido a la red de saneamiento. Al mismo tiempo está actualmente trabajando para desarrollar soluciones de tratamiento de aguas en la industria láctea, la desalación y en la valorización de las aguas residuales industriales.

Deltoid Energy es una empresa de marcado carácter internacional (con presencia corporativa en USA, España, México, Chile, e India entre otros países), fundada en España con una importante experiencia de sus miembros en los sectores de la energía, (con una participación en más de 75 proyectos fotovoltaicos en 17 países y un trabajo de más de 725 MWp), y el agua, así como en la consultoría estratégica en dichos sectores (apoyando en desarrollo, construcción y estructuración financiera de proyectos por más de 600 millones de dólares). El objetivo de Deltoid Energy es promover proyectos de energías renovables y aguas desarrollando las estructuras más eficientes a nivel económico, tecnológico y medioambiental mediante la utilización de tecnologías y procedimientos novedosos y disruptivos.

Actualmente Deltoid Energy a través de diferentes estudios realizados, identifica Canarias como una región estratégica para la búsqueda, captación y explotación de instalaciones de energías renovables, aguas y consultoría estratégica con diferentes entes, tanto públicos como privados. Es por ello que, a través de Deltoid Canarias, se ubica en el Parque Científico Tecnológico de Gáldar para desarrollar su plan estratégico, contando, entre otros, con un proyecto para dinamizar la zona norte de Gran Canaria que se desarrolla en colaboración con Fenorte.

Ozodry S.L., es una empresa especializada en diseño, optimización, fabricación y mantenimiento de sistemas de agua y energía. Su objetivo es establecer sinergias con las empresas tecnológicas vinculadas al PCT para realizar transferencia tecnológica directa entre los nuevos desarrollos captados y las empresas locales canarias. Actualmente Ozodry dispone de contrato con el Grupo Lopesan para realizar la auditoría hídrica de sus principales instalaciones hoteleras ubicadas en Gran Canaria.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *