En este año, casi 3700 estudiantes iniciaron este curso escolar, cerca de 2.000 pertenecientes a Educación Infantil y Primaria y 1.700 alumnos a Secundaria. En un ambiente festivo, la comunidad educativa se reunió para celebrar el presente de la escuela, en su día a día y en su lucha por una enseñanza de calidad.

De la puesta en escena se encargó la dirección del colegio y la residencia, Sebastiana Díaz –maestra de ceremonia- y Manuel Monzón respectivamente, con la participación del personal docente y los propios alumnos que arropados en el acto por sus familias formaron parte de la representación de la llegada de los navíos y de la lectura a los “mensajes en botellas” de un mar a veces en calma y a veces bravío. Mensajes que fueron a manos del Director Territorial de Educación, José Juan Gil, que asistió al acto y recibió las peticiones de personal para el centro y el Alcalde de la Ciudad, Teodoro Sosa, a quien se pidió seguir trabajando y mejorando las dependencias de este edificio histórico y municipal.

Un edificio que fue comprado por el Ayuntamiento en 1922 una vez las religiosas de la Sagrada Familia de las Siervas de Jesús Sacramentado cerraron en él sus puertas y regresó la congregación a Argentina. Son entonces cuando estas escuelas fueron declaradas graduadas siendo el primer centro educativo del siglo pasado.

Sobre este colegio, la importancia educativa de La Graduada , de los maestros y maestras de la vieja escuela y del trabajo duro llevado a cabo para no dejar en la ignorancia el talento de tantos niños de la época, se recordó en el acto con un bello texto de Sebastián Monzón, Hijo Predilecto de Gáldar y archivero municipal quien estuvo presente como invitado de excepción para constatar la historia de este centro en su recorrido educacional por Gáldar.

También los directores de los diferentes centros educativos y personal docente de los colegios e institutos, Cep Gran Canaria Noroeste, Radio Ecca, Escuela de Adultos y la Concejala de Educación, María Rosa Quintana junto a otros miembros de la Corporación Municipal de Gáldar que arroparon con su presencia este acto de apertura y que además contó con la música de la agrupación folclórica del colegio y que dirige Juan Carlos Estévez.

Tras las palabras de José Juan Gil, director territorial de Educación quien felicitó la originalidad y presentación del acto programado para esta apertura del curso, el Alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón tomó la palabra para destacar la importante labor del profesorado en Gáldar y el apoyo tan necesario que reciben de las familias, como muestra la labor educativa del colegio Fernando Guanarteme y su Escuela Hogar centros que han formado parte importante de la historia educativa del municipio.

Con exposición de imágenes y fotografías del ayer y hoy del Colegio, el CEIP Fernando Guanarteme que lleva el nombre del último rey aborigen, tuvo presente en este acto a los maestros que ya no están presentes físicamente “en estos mares de ensueño”, maestros únicos por especiales, teniéndolos como referentes para continuar remando juntos en esta escuela nueva, renovadora e inclusiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *