El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, materializó ayer con la firma en notaría, la compra de un estanque de 5.515 metros cuadrados de superficie, en la calle Delgado, para destinarlo al futuro parque urbano de este municipio. Un atractivo proyecto con el que el Ayuntamiento quiere dotar a la ciudad de un gran pulmón verde, una zona de ocio y un espacio al aire libre para la realización de actividades. Los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, dentro del proyecto Estrategia DUSI Gáldar, financiarán esta importante actuación que contará con 1.784.470 euros de inversión.

“Hoy es un día importante para Gáldar, porque la firma de la compra del antiguo Estanque de Minas y Canales o el también conocido por Estanque de los Ingleses es uno de los proyectos emblemáticos que queremos realizar en este mandato. El gran parque urbano que conectará tres barrios Rojas-Becerril, La Montaña y el casco galdense en un espacio muy bien ubicado en la calle Delgado”, señaló el alcalde.

El proyecto quiere dotar a Gáldar de ese lugar de ocio tan demandado por la población y una zona verde donde poder pasear y disfrutar de un espacio abierto, aprovechando la propia estructura del estanque, con láminas de agua, zonas verdes y recorridos para disfrutar al aire libre.

Teodoro Sosa explicó que se tiene pensado hacer unos grandes portales para entrar por la calle Delgado y conectar con la calle trasera, la calle Carmelita la Maestra, así como dotarlo de una zona subterránea de aparcamientos teniendo en cuenta la parte más baja del terreno.

Además, añadió, las grandes actividades culturales y musicales de este municipio podrían celebrarse en este gran parque urbano ya que el aforo es sin duda mucho más amplio, poniendo como ejemplo el Festival Agáldar del que siempre disfrutan miles de personas y que hasta ahora se ha venido desarrollando en las canchas del colegio Antonio Padrón al no contar la ciudad con un amplio espacio para estas celebraciones.

El terreno situado en un estanque de propiedad privada pasa tras la compra materializada con 232.000 euros de coste, a ser propiedad del Ayuntamiento de Gáldar para rehabilitarlo y ponerlo a disposición de la ciudadanía, se prevé en un plazo aproximado de año y medio.

Nueva entrada a La Montaña

La compra de este estanque incluye además el terreno necesario para realizar un nuevo acceso al barrio de La Montaña, a las calles Carmelita la Maestra y Avenida de los Canteros, directamente desde la calle Delgado.

Teodoro Sosa explicó que “va a adquirir un compromiso para permutar una vivienda con una nueva construcción y así poder dejar habilitada, junto al parque urbano, una calle lateral totalmente nueva y ganando además del espacio público un nuevo y necesario acceso al barrio de La Montaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *