El cuajo vegetal de la quesería Cortijo de Caideros, de los Altos de Gáldar, incluida en la Denominación de Origen Protegida Queso Flor de Guía, Queso de Media Flor de Guía y Queso de Guía, de la isla de Gran Canaria, ha sido elegido “Mejor Queso de Canarias 2017”. Ha sido la producción con Gran Medalla de Oro más puntuada en el marco del Concurso Oficial Agrocanarias 2017, certamen organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA). Esta producción, que ya recibió este galardón en las ediciones de 2013 y 2011, es elaborada por Cristóbal Moreno, uno de los pocos pastores trashumantes que quedan en el archipiélago.

Las queserías, también de los Altos de Gáldar, Cortijo Galeote logró el premio al Mejor Queso de Producción Limitada con su semicurado de oveja de leche cruda, mientras que la quesería Las Mesas con su mezcla de cuajos, de leche cruda de oveja fue galardonado con una Gran Medalla de Oro.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha anunciado hoy los premiados en el marco de este concurso, que este año contaba con 163 participantes de todas las islas y tiene como objetivo promocionar los quesos del Archipiélago, dando a conocer su calidad y diversidad, y aportando un distintivo de calidad a los ganadores del certamen, lo que ayuda a promocionar el producto y mejora su comercialización. En la rueda de prensa, ha estado acompañado por el director del ICCA, José Díaz-Flores, el consejero de Sector primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, y la concejal de Salud Pública, Consumo y Solidaridad del Ayuntamiento de Santa Lucía,  María Pino Sánchez; instituciones que han colaborado en el certamen.

El Buen Pastor de cabra untado con gofio, de Gran Canaria, ha recibido el galardón de Mejor Queso Popular de Canarias- reconocimiento que junto con el infantil es otorgado por un jurado popular en lugar de por un panel de catadores profesionales-;  y el queso Mónica Rodríguez, de cabra y oveja untado con gofio elaborado con mezcla de cuajos, de Gran Canaria, logró la distinción de Mejor Queso Ecológico. El premio de Mejor Imagen y Presentación recayó en Las Cuevas semicurado ahumado de leche cruda de oveja, de La Palma; y el de Mejor Queso de Producción limitada fue para Cortijo de Galeote semicurado de oveja de leche cruda, y el Buen Pastor, de cabra y oveja mezcla de cuajos, ambos de Gran Canaria. La distinción especial del jurado infantil se concedió a Pajonales Bolaños untado con pimentón de leche cruda de cabra, de Gran Canaria.

Los Grandes Oro se otorgaron a Maxorata, de cabra untado con pimentón de la DOP Queso Majorero (Fuerteventura); El Tofio, de cabra untado con pimentón (Fuerteventura); La Pastora, de cabra y oveja al pimentón, de Fuerteventura; y el Cortijo de Caideros de cuajo vegetal, de la DOP Queso Flor de Guía, de Media Flor de Guía y Queso de Guía.

Las Medallas de Oro se otorgaron a Montesdeoca de cabra untado con gofio, de Tenerife; Maxorata de cabra untado con gofio, de la DOP Queso Majorero (Fuerteventura); El Isorano de cabra untado con gofio, de Tenerife; Las Cuevas, La Morisca, y El Juncal de Garafía, los tres artesanos ahumados y de la DOP Queso Palmero. A ellos se suman Minervino artesano, y Luna de Awara de leche cruda de cabra, ambos de la DOP Queso Palmero; Cortijo de Pavón semicurado y Las Mesas mezcla de cuajos, ambos de leche cruda de oveja y pertenecientes a la DOP Queso Flor de Guía.

Las Platas fueron para Quesería El Faro de cabra untado con Pimentón; Finca de Uga Secreto del Majo, de cabra madurado; ambos de Lanzarote; Finca Fuente Morales de cabra untado con pimentón, de Gran Canaria; El Topito, Las Cuevas y Doña Victoria, todos ellos artesanos  semicurados de leche cruda de cabra y elaborados bajo la DOP Queso Palmero; y Pajonales Bolaños de cabra untando en gofio (que recibe dos premios, una para el curado y otro para el semicurado), de Gran Canaria. A estos galardones se suman las Platas de Juncal de Garafía artesano ahumado curado de leche cruda de cabra, de la DOP Queso Palmero, de Naturteno ahumado curado de lecha cruda de cabra, de Tenerife; La Pastora semicurado de cabra y oveja al pimentón, de Fuerteventura, y Fontanales Bolaños curado untado con gofio, de Gran Canaria.

Por islas, las producciones de Gran Canaria suman un total de 13 reconocimientos -siete medallas y seis distinciones- seguidas de las de La Palma con diez -nueve medallas y una distinción- Fuerteventura –con cinco medallas-, y Tenerife y Lanzarote, con tres y dos respectivamente.

Entre las funciones del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) se encuentra el fomento y promoción de los productos canarios, en especial de aquellos amparados bajo sellos de calidad. Con este fin se organizan los certámenes Agrocanarias, en sus modalidades de quesos, vinos, gofios y aceites de oliva virgen extra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.