La presidenta del Patronato de Turismo y Vicepresidenta tercera del Cabildo de Gran Canaria, Ines Jimenez; el regidor del municipio de Gáldar, Teodoro Sosa; el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sanchez-Alcalde de SBTi; el primer edil del Ayuntamiento de Tejeda, Francisco Juan Perera; el gerente de la SA Xestión do Plan Xacobeo, Rafael Sánchez Bargiela; el presidente de la Asociación Amigos de El Camino de Santiago de Las Palmas, Luis Rodríguez Gómez, y la responsable del Proyecto #UP2U, la magistrada Reyes Martel, presentaron hoy, en el entorno del Museo Casa de Colón, la I Caminata Solidaria #UP2Project – El Camino de Santiago.

Una atractiva iniciativa de convivencia familiar que durará dos días -29 y 30 de julio- y que cubrirá 45 kilómetros de ruta desde Tunte a Gáldar pasando por Tejeda, siendo el único itinerario jacobeo de estas características fuera del territorio peninsular.

Cabe recordar que el Camino de Santiago en la isla redonda es la única ruta jacobea no perteneciente al territorio peninsular que otorga la indulgencia plenaria, contando así con los mismos privilegios que posee Santiago de Compostela.

De esta forma, #UP2U ofrece una atractiva iniciativa tanto a jóvenes como adultos. Una experiencia de calidad y un tiempo único para cultivar la convivencia en un verdadero viaje en familia. En definitiva, una vía que une la Parroquia de Santiago de Tunte con la de Santiago de los Caballeros en Gáldar, siendo un itinerario especial tras la Bula Papal de Pablo VI de 1965.

El gerente de la SA Xestión do Plan Xacobeo, Rafael Sánchez Bargiela, resaltó el “valor y el significado” de esta ruta, ya que “evidencia una tradición que nos conecta a gallegos y canarios. Un elemento más para implicarnos en unos valores y elementos culturales. Para nosotros es importante la promoción que ha realizado tanto el Cabildo como los municipios y #UP2U para este camino jacobeo”.

Por su parte, la vicepresidenta tercera y Consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, María Inés Jiménez, señaló que “éste es un día histórico para nosotros, formando parte del hermanamiento de dos pueblos. Gran Canaria tiene un camino de Santiago que une a tres municipios, el único reconocido y acreditado fuera del territorio peninsular. Eso significa que tiene mucha historia y es un reconocimiento al legado de esa historia, sirviendo de nueva realidad turística que estamos potenciando, en este caso con la elaboración con un plano especial con la ruta que explica los sitios y objetivos del itinerario”.

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, singularizó que “el Camino de Santiago de Gran Canaria recorre algunos de los parajes más hermosos, desconocidos y singulares de la Isla, por lo que es una iniciativa que reúne todos los elementos necesarios para convertirse en un importante atractivo turístico y despertar la curiosidad, no solo de peregrinos, sino también de deportistas aficionados al senderismo de todo el mundo, destacó la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, que celebró la iniciativa liderada por #UP2U con este proyecto social, que ayudará a resaltar los valores de convivencia, esfuerzo y generosidad asociados a la ruta xacobea de Gran Canaria”.

En similares términos se pronunció el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa: “Este Camino de la Plata, tal y como se le denomina, tiene una gran importancia para el municipio de Gáldar. Desde hace años hemos puesto énfasis en la historia, tradición y también la parte turística que une y existe a estas dos ciudades, Tunte y Gáldar, algo que hemos reflejado con diversas iniciativas y actos de hermanamiento. Desde Gáldar los recibimos con los brazos abiertos, con distintos actos y con la plena disposición de este gobierno”.

El regidor de Tejeda, Francisco Juan Perera, destacó a su municipio “como nexo de unión entre los distintos municipios y, en este caso, de dos pueblos como los que une esta vía. Les animamos no solo a participar en esta sino también en sucesivas ediciones, conscientes del éxito que cosechará. Tejeda va a ofrecer alojamiento a todas las personas que participen en esta ruta, después de que tanto las empresas locales como el ayuntamiento han mostrado su disposición a colaborar de manera desinteresada para el éxito de esta iniciativa”, añadió.

La magistrada y máxima responsable de #UP2U Project, Reyes Martel, extendió su invitación “tanto a la ciudadanía como a los turistas y visitantes a participar en una propuesta que, una vez más, pretende ser un punto de encuentro, ocio saludable y llamada de atención a nuestra sociedad. Sin duda, todos los que se inscriban se encontrarán con una auténtica aventura familiar llena de valores y bellos sentimientos que perdurarán en la memoria y corazones de todos los que decidan disfrutar con ella”.

El Camino de Santiago en la isla redonda, como vía litúrgica expresa, no existe, pero eso no ha impedido que muchos canarios y turistas se hayan animado a cubrir este atractivo itinerario por cuestiones de ocio, esparcimiento, relax, turismo o incluso por amor al senderismo.

Dicha actividad contará con un total de 45 kilómetros, seis horas de recorrido de media y un total de 200 plazas, dirigidas a jóvenes y familias en una especie de campamento en movimiento de dos días de duración con actividades de entretenimiento y diversión, juegos y veladas durante su desarrollo.

Los participantes que quieran conseguir la Compostela deberán realizar las dos etapas. Por otro lado, aquellos que lo deseen pueden hacer una de las dos etapas. Cabe reseñar que la inscripción -cuyo plazo se inicia hoy martes, 18 de julio a las cuatro de la tarde, y finaliza el miércoles 26 a las 20:00 horas- incluye transporte, avituallamiento, estancia y comidas.

En este sentido, la inscripción se realizará exclusivamente en modalidad online, a través del apartado “inscripciones” de la web www.up2uproject.org, teniendo un coste de 15 euros, siendo gratuito para los grupos de jóvenes y familias de medidas judiciales, protección y en exclusión social.

Dada la importancia de dicha actividad, el Gerente de S.A. Xestión do Plan Xacobeo en calidad de hermanamiento hará entrega a la Presidenta del Patronato de Turismo de Gran Canaria como representante de Gran Canaria, un Bordón (Bastón) símbolo de El Camino de Santiago para que el Cabildo de Gran Canaria en la salida de la caminata en Tunte lo entregue a un representante de la comitiva. La comitiva lo llevará y entregará en la Parroquia de Santiago de los Caballeros en Gáldar, con la idea de que, al siguiente año, la caminata se haga a la inversa y el Bordón se lleve a la Parroquia de Santiago de Tunte y al siguiente año de Tunte a Santiago de Compostela.

En paralelo, entre los participantes que alcancen la categoría de Peregrino, la organización quiere premiarlos con el sorteo de un viaje de ida y vuelta de Gran Canaria a Tenerife para 4 personas en Fred Olsen.

RECORRIDO

ETAPA 1:

Comienza en la plaza de Tunte, atravesando el pueblo hasta llegar a la señal de madera que indica el Camino de Santiago desde ahí y en ascenso se llega hasta la Degollada de Cruz Grande.

La continuación del camino conduce a la cumbre, tras alcanzar el Paso de La Plata. La llegar a la Degollada de los Hornos se continúa en ligera bajada, en dirección a los Llanos del Garañón, donde se realizará una parada técnica antes de emprender el camino que conduce a la Cruz de Tejeda. Esta etapa finaliza en el pueblo de Tejeda.

Total Etapa:
-Tunte –Cruz de Tejeda: 15,17 kilómetros
-Asfalto: 1,44 km.
-Camino o sendero: 13,73 km.
-Total etapa I Llegando al pueblo de Tejeda: 18,80 km
-Dificultad: Media-Alta
-Duración aproximada: 6 horas.

ETAPA 2:

De la Cruz de Tejeda se parte hacia los Pinos de Gáldar por la trasera del Parador Nacional. Se continúa hasta llegar al mirador de la Degollada de las Palomas. Se asciende en dirección a la Cruz de los Moriscos, y se continúa por el Lomo de la Arena en dirección a la Caldera de Pinos de Gáldar. Al llegar al cono volcánico del Montañón Negro, se continúa hasta la Montaña del Capitán, se abandona la carretera y se toma el sendero de tierra.

Atravesamos la carretera de Cruz de Tejeda y continuamos con dirección norte hasta conectar con la carretera GC-21, a unos 150 metros del mirador de la Caldera Pinos de Gáldar. El sendero continúa por La Cuesta de Los Pinos, hasta la encrucijada de caminos del Lomo de los Galeotes, continuándose por el que lleva hasta Gáldar. Desde ese punto, siguiendo por la cresta del Lomo de Los Galeotes, se desciende hacia el área recreativa del Pavón, a través del Lomo del Pavoncillo y la carretera GC 702.

Posteriormente, se continúa en dirección a la montaña Buenaventura hacia el Lomo del Vinco, caminando en dirección a la Degollada de Los Caideros. Desde ahí se descenderá en dirección a la Cueva de Sosa. El camino sigue por la carretera que conduce a Gáldar hasta la Degollada. Se atravesará la autovía GC-02 por un paso subterráneo hasta llegar al núcleo urbano de Gáldar.

Total Etapa 2:
-Longitud total: 30.4 kilómetros
-Desnivel origen/destino: 1547 metros
Pendiente:
-Media: 4 grados
-Mínima: 1 grado
-Máxima: 25 grados

Firme:
-Sendero: 7,2 kilómetros
-Pista: 9,7 kilómetros
-Asfalto: 13.5 kilómetros
Dificultad: baja
Duración aproximada: 7 horas 30 minuto

Comentarios

  1. Lo hice hace unos días. De Tunte al Lomo del Palo el camino es perfecto. Desde ahí hasta Gáldar el camino tiene serios problemas de deterioro ecológico y paisajístico. El paso por la Montaña de Guía da pena, basura y malos olores. Es evidente que los bordes de las viviendas no forman parte del arte de lo posible de los políticos. Está claro que los señores no van por allí. Lo único bueno que descubrí fue un bellísimo estanque del siglo XIX que Gáldar aún no ha destruido, tal y como hará con el antiquísimo Estanque de los Ingleses dentro de poco…y atravesar la Vega fue lo peor que viví del camino: vaya espectáculo de destrucción de los jardines del pasado. Geógrafo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.