El gran arraigo y el sentimiento de unión que sienten los vecinos hacia su Banda Municipal de Música de la Real Ciudad de Gáldar quedó reflejado este viernes con la lectura del Pregón de las Fiestas Mayores de Santiago 2017 que recayó en esta formación y en recordar sus 150 años de historia. La Iglesia de Santiago acogió el solemne acto con un lleno absoluto y con la Banda interpretando varias piezas musicales y rememorando su trayectoria y a las personas que la han dirigido y han formado parte de la vida de esta institución musical.

Y es que Gáldar fue uno de los municipios pioneros en la isla de Gran Canaria en contar con banda de música, siendo fundada el día seis de abril de 1867, día en que la Junta de la Cuarta del Agua recibe la petición firmada por Rodríguez Ruiz, en nombre de un grupo de vecinos de este municipio, de crearla con el nombre el de Sociedad Filarmónica de la Villa de Gáldar, la Banda de Música de la Real Ciudad de Gáldar.

Es por ello que en este Pregón, sus integrantes quisieron hacer un repaso por sus inicios, su historia y recordar a personas como el Maestro Batista y su trayectoria al frente de la Banda de Música a la que siguieron sus hijos. También los maestros Albuger y Asensio, o Antonio Carmona, Antonio Hanna y Luis Ramírez, estos tres últimos intervinieron a través de una proyección visual, y sumándose a la lectura del pregón su actual director Rubén Guerrero Ortiz que tuvo palabras de agradecimiento hacia su público y hacia el Ayuntamiento galdense titular de esta formación musical.

Pero si hubo un nombre que resonó también en esta noche de emociones y de música fue el de Don Isidro Medina Quintana que entró a formar parte de la Banda de Música de Gáldar como músico en el año 1939, a los 14 años de edad. Él recibió en vida para la Banda Municipal, la Medalla de Oro de la Ciudad que ahora luce en sus actuaciones especiales.

Como especial fue esta noche de invitación a las Fiestas de Santiago 2017 por parte de todos sus jóvenes componentes que participaron en la lectura de un pregón que quiso mirarse en esta formación musical para recordar como dijo el alcalde de la Ciudad en su intervención “un pedazo de la historia de esta ciudad y la admiración que despierta entre todos los galdenses”, que esa noche arroparon a su banda y sintieron el orgullo y el placer que se siente al escuchar su música.

El director, Rubén Guerrero Ortiz, tomó la palabra al finalizar el pregón para agradecer el apoyo del pueblo a la Banda, y sobre todo, para agradecer el trabajo sacrificado de los más de 70 componentes de la formación. También agradeció las facilidades dadas por la parroquia y el apoyo de las instituciones, del Ayuntamiento de Gáldar y de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, quien con una inversión de más de 1 millón de euros mejorará las dotaciones de todas las bandas insulares, en un «salto cualitativo y cuantitativo como nunca antes se había visto en Gran Canaria».

El repertorio no puso ser mejor elegido Also Spracht Zaratrusta (introducción); Aída (marcha y final del 2 acto); Libertadores ( marcha ) y Paconchita (obertura latina) seguida de los aplausos de un público entregado que reconoció al final del pregón que había sido el mejor reconocimiento a los 150 años de esta banda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *