A las 15.30 horas de este jueves, día 7 de septiembre, empezarán a dirigirse con dirección a la Basílica del Pino desde la zona conocida como el Castañero Gordo de Teror, las carretas municipales que tomarán parte en la 66º edición de la tradicional Romería-Ofrenda en honor a la Virgen del Pino que organiza el Cabildo de Gran Canaria con la estrecha colaboración con el Ayuntamiento de la Villa Mariana. Los 21 municipios de la Isla, más la representación del Cabildo grancanario, desfilarán ante la Patrona con las carretas en las que irán depositadas las múltiples ofrendas, acompañadas todas ellas por el folclore y los bailes tradicionales. A las 16.00 horas la imagen de la Virgen del Pino saldrá al pórtico de la Basílica para marcar el inicio oficial de la popular romería que instaurara Néstor Álamo en 1952.

Las tradicionales carretas municipales, los temas más populares del cancionero canario, los productos de la tierra, la vestimenta típica y, sobre todo, el fervor religioso y la solidaridad, se entremezclan un año más en la fiesta grande de los grancanarios, declarada Fiesta de Interés Turístico hace más de cincuenta años que, además, en esta edición, coincide con los 250 años que cumple la construcción de la Basílica del Pino.

Como ocurriera también el pasado año el Cabildo ha logrado que un grupo folclórico de cada una de las Islas Canarias (incluida La Graciosa) esté representado en este evento festivo-religioso que convoca a todos los municipios de Gran Canaria alrededor de su Patrona. Según Antonio Morales, presidente del Cabildo, esta circunstancia pone de relieve “la dimensión regional de esta fiesta grande como expresión de unidad y manifestación de la riqueza e idiosincracia que la música popular posee en cada una de las Islas Canarias”.

La consejería de Cultura y Patrimonio Histórico que dirige Carlos Ruiz ha previsto la participación, por sexto año consecutivo, 44 niños y niñas dan paso en forma de décimas y por parejas, a cada una de las 22 carretas que, representando a cada uno de los municipios de Gran Canaria y al Cabildo, llegan con sus ofrendas a la Plaza del Pino de Teror. Como novedad, este año se suman niños y niñas de cada una de las islas. Todos los participantes han salido del concurso denominado ‘Víspera de Versos’ convocado por la Asociación de Verseadores Canarios Ochosílabas con la colaboración de la Biblioteca Insular del Cabildo.

La Romería-Ofrenda será retransmitida en directo por la Televisión Canaria y por TVE-C, que será en esta ocasión la cadena encargada de ofrecer la denominada señal de acuerdo. Los encargados de poner voz a cuanto acontezca en la Plaza Nuestra Señora del Pino serán Antonio Betancor, David Peñate y Yeray Rodríguez.

La carreta del municipio de Gáldar, que representará a un bodegón de frutas y flores, con diseño de Juan Martín Tacoronte, volverá a ser este año una buena muestra de la huerta galdense, en la que destacarán, como no puede ser de otra manera, los productos característicos del municipio como son los plátanos y las cebollas, acompañada por el grupo folclórico Surco y Arado que interpretará ante la imagen de la patrona las “Seguidillas de Gran Canaria” y los niños Himar Morales y Lidia Sosa, quienes pondrán la voz a las décimas galdenses.

La carreta del Cabildo titulada ‘Alegría del campesino’, con diseño de Fernando Benítez, irá acompañada también por un grupo galdense, la Agrupación Musical Facaracas.

ORDEN DE PARTICIPACIÓN. Será una intensa jornada de expresión popular que dará comienzo a las 15.30 horas en la zona conocida como el Castañero Gordo, a la sombra generosa de ese árbol ubicado en las afueras del casco de Teror. Antes, en los recodos de la carretera general que da acceso al municipio, en garajes, solares y calles adyacentes, se habrá engalanado la veintena de carretas que participarán en el evento, que este año cumple su 66º aniversario.

Hay que recordar que, tras el sorteo celebrado hace unos meses, el orden en el que las carretas participantes recorrerán el centro de la Villa Mariana y realizarán su ofrenda será el siguiente: en primer lugar, la carreta del municipio anfitrión, Teror, seguida de la del Cabildo de Gran Canaria, co-organizador de las Fiestas en Honor a la Patrona de la Diócesis Canariense, y las de La Aldea de San Nicolás y Mogán (por razón de lejanía). Luego participarán los municipios de Artenara, Santa Lucía de Tirajana, Agüimes, Telde, Santa Brígida, Ingenio, Guía, Gáldar, Agaete, Firgas, Moya, Las Palmas de Gran Canaria, Valleseco, San Bartolomé de Tirajana, Arucas, Tejeda, Valsequillo y San Mateo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *