La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias iniciará la construcción del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria de Gáldar, el nuevo IES Saulo Torón, este mismo año 2018, una vez se finalice el necesario modificado de la obra y se complete el procedimiento de licitación habitual en estos casos.

Ante el temor expresado por varios colectivos del municipio sobre la posible pérdida de fondos estatales para la obra, la Consejería quiere aclarar también que, en previsión de que los trámites de la obra pudiesen afectarse por algún imprevisto, negoció con el Estado que los 2 millones de euros asignados a este centro con cargo al PIEC puedan ejecutarse hasta el final de 2019. De hecho, el Gobierno autonómico explicó al Estado las dificultades que presentaba el solar cedido por el Ayuntamiento, con la presencia de vestigios prehispánicos y la necesidad de contar con informes y autorización insulares, municipales y de la propia comunidad autónoma para poder intervenir. Gracias a esta intervención, el Ministerio accedió a prorrogar dos años la ejecución y justificación de la partida consignada en el presupuesto de 2017.

La resolución de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades por la que se concedió la subvención nominativa establece, en su disposición cuarta que «El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se compromete a financiar la actuación propuesta, efectuando el pago de 2 millones de euros en un único pago tras la firma de la presente Resolución, pudiendo realizarse la inversión en actuaciones u obras finalizadas o realizadas en los ejercicios presupuestarios 2017, 2018 y 2019, y a realizar las evaluaciones oportunas […]».

De esta manera, el Gobierno de Canarias ha garantizado que los fondos para Gáldar no se perderán y se destinarán para una infraestructura muy necesaria y que, según las personas que demandan información «llevan reivindicando más de 25 años». Después de todo ese tiempo es el actual equipo de la Consejería de Educación y Universidades el que ha trabajado codo con codo con el Cabildo Insular y con el Ayuntamiento de Gáldae para desenredar un complejo expediente, con un suelo cedido por el consistorio y que no estaba libre de cargas, sino plagado de restos arqueológicos, por lo que ha habido que realizar exhaustivos estudios, con el fin de preservar el patrimonio histórico.

La Consejería ha adquirido además el compromiso de informar en todo momento del avance del expediente, tanto al consistorio, como a la ciudadanía de Gáldar. De ahí la presente comunicación para aclarar el estado de tramitación del expediente, después de que los medios de comunicación hayan reflejado que existen dudas en un sector de la población sobre la posible pérdida de fondos o que no se ejecute la obra.

El compromiso del Gobierno autonómico con su construcción se ha plasmado en la visita del pasado mes de noviembre de la consejera autonómica, Soledad Monzón, -para informar de que se había desbloqueado el proyecto del nuevo instituto y de que se iba a encargar el modificado, para integrar los restos hallados en el mismo- y en la más reciente de la directora general de Centros e Infraestructura Educativa, Ana Dorta, para detallar cómo se ha hecho necesario cambiar de arquitecto al ser imposible realizar la modificación con quienes habían diseñado el proyecto original.

Dorta señala que «en todo momento seguiremos informando a la comunidad educativa de Gáldar de cómo avanzan las cosas» y, en este sentido, afirmó que la previsión siempre ha sido licitar la obra en 2018 y comenzar su ejecución «este mismo año». «Esa previsión nunca ha cambiado», continuó la directora general, antes de concluir resaltando su intención de «materializar cuanto antes un proyecto que encontramos completamente bloqueado por problemas de suelo y hemos conseguido desbloquear».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *