En el marco incomparable de la plaza de San Isidro, cuando ya se acerca la entrada del mes de Mayo, y enmarcado dentro de las fiestas patronales de San Isidro Labrador, copatrón de Gáldar, se celebra este acto, cuya única y principal meta es dar muestra de que el folclore tradicional y popular no se pierde en el tiempo y hay centros, escuelas y entidades que se encargan del fomento y la divulgación de nuestras tradiciones musicales entre los mas menudos.

Y lo hará para, tras el pregón, dar pistoletazo de salida a las fiestas de los agricultores, unas fiestas que con esfuerzo, trabajo y dedicación van recobrando el prestigio y la idiosincrasia que parecía perdida.

En esta sexta ocasión visitan la plaza de San Isidro el aula de timples y guitarras del CEIP Beñesmén, en el municipio de Agüimes. Este grupo comenzó la enseñanza en el curso 2016-2017. Se trata de un proyecto interno del centro y voluntario. Cuenta con unos 30 componentes y harán, entre otros, temas de Belingo o un Sorondongo de Lanzarote.

También llega desde el sur de la Isla la Escuela Municipal de Folklore de San Bartolomé de Tirajana. Formada por unos 22 componentes y proceden de distintos barrios del municipio como El Tablero, el Castillo del Romeral o la Aldea Blanca. Realizan gran cantidad de actividades durante el año y harán las delicias del respetable con temas como Aires de Lima del Palmar o Fulgida Luna.

Los anfitriones y organizadores de este Festival, la AF Harimaguadas, nacen en el año 1976 de la mano del desaparecido e hijo adoptivo de la ciudad de Gáldar, Don Santiago Machín Pérez. Dirigidos por Ceci Machín, cuenta con 24 componentes y tras más de 40 años a la espalda se ha ganado a pulso un hueco en el corazón y los recuerdos de los mas de 500 niños y niñas que en algún momento pasaron por sus filas. En esta ocasión harán temas como Folias o la viudita. Además y como colofón al acto han preparado un tema sorpresa que no dejará a nadie indiferente.

Este evento no podría tener lugar sin la inestimable colaboración de la Asociación de Vecinos El Labrador, el Ayuntamiento de Gáldar y el Cabildo de Gran Canaria, además de una serie de entidades privadas sin las que este evento no tendría lugar: La cantina del Campo de Fútbol de Sardina, Ca´Severa, Librería Copistería Imprenta Drago, Frutería Playa de Sardina, Centro de Ocio Fondo del Mar, Telas el Metro, Piensos San Isidro, Molinería San Pedro, Peluquería de caballeros Cristian, Neumáticos Paco Sosa, Mercería Drago, Bazar Librería Macame, Joyería Relojería San Isidro, Agencia José Oliva, Musical Gáldar, Panificadora José Mendoza Suarez, Supermercado la Huerta, Piscolabis Dany & Melo, Peluquería Unisex María, Frutas y Verduras el Papero, Autoservicio Florita, Frutería San Roque, Floristería Carla y varios anónimos.

Si quieren pasar un rato agradable y divertido disfrutando del folklore más puro, no lo duden y acérquense a la plaza de San Isidro el Sábado 28 de abril de 2018 a las 12 de la mañana con el IV Festival Folclórico Infantil San Isidro 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *