El barrio de San Isidro vivió este sábado su día grande. El día que todos los vecinos del barrio esperan con ansias durante 364 días y el que durante unas horas, todos los caminos conducen hasta su plaza. Este 12 de mayo San Isidro vivió su Romería en honor al santo patrón de los agricultores, quienes agradecidos le ofrendan lo mejor de sus cosechas al santo. 8 carretas y cientos de personas disfrutaron de esta jornada que, aunque bastante menos concurrida que en ediciones anteriores, ganó en familiaridad y tipismo.

Sobre las 18.30 horas partía desde la casa CIEL la comitiva, encabezada por el cortejo de honor de las fiestas, presidido por los príncipes y princesas, la reina, Cristina Suárez, el rey, Abián Bermúdez, y la lady, Nora Rodríguez. Junto a ellos sus respectivas cortes de honor ataviadas con la vestimenta tradicional canaria. La corporación municipal, encabezada por el alcalde, Teodoro Sosa, abría con la carreta del Ayuntamiento de Gáldar el desfile por la calle principal.

Una vez llegada a la Plaza, las campanas repicaban fuerte en lo alto y las puertas de la iglesia se abrían. Señal inequívoca de que el patrón asomaba después de un año para recibir a sus peregrinos. El primer edil fue el primero en realizarle la ofrenda del pueblo de Gáldar y tras él llegaban un sin fin de racimos de plátanos, cajas de cebollas, pimientos, pepinos y otros frutos de la tierra, acompañados de alimentos no perecederos, que la parroquia ya se ha encargado de repartir a través de cáritas interparroquial.

Allí, en la puerta de la iglesia, Carmensa, Pedrín, Félix, Julio “el relojero”, entre otros ayudantes, se encargaban de organizar el reparto. Mientras, Carmen Ramos, a quien la noche anterior había sido dedicado el encuentro de solistas, daba paso en el escenario a los grupos folclóricos llegados desde todas las partes de la isla.

Y así vivía el barrio de San Isidro una nueva edición de su esperada romería, tratando de recuperar la familiaridad de antaño, con la gente de siempre disfrutando entre vecinos de la fiesta por excelencia.

La romería abrió cuatro días intensos, con la festividad de Santa Gema este domingo y la víspera del día grande el lunes cuando se bailarán los papahuevos para dar la bienvenida al día del patrón.

ENLACE A LA GALERÍA DE IMÁGENES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.