Gáldar celebró este sábado en el Templo de Santiago el acto de entrega de Honores y Distinciones a personas e instituciones que han destacado en diferentes ámbitos y que durante su vida o su trayectoria han colocado el nombre de esta Real Ciudad en lo más alto, en ese altar que le corresponde por su historia y por su significado.

En la ceremonia que dio comienzo con la música de Haendel al órgano del templo por el profesor Domingo Pérez, el concejal de Relaciones Institucionales, Agustín Martín Ojeda, dio la bienvenida al numeroso público que arropó con su presencia estas distinciones y presenció por sus semblanzas los ejemplos de vida y obras desarrolladas por los homenajeados siempre en beneficio del desarrollo cultural y social del municipio.

“Este año en el que Gáldar celebra el 50 Aniversario del fallecimiento de nuestro siempre recordado Antonio Padrón , cuya existencia transcurrió en una íntima simbiosis con su tierra y con su gente, que no solo dieron razón de ser a su arte, sino que constituyeron también el mundo al que el artista estaba unido vitalmente, tomamos de él esa misma simbiosis y la transformamos en “Gratitud” hacia nuestros galardonados, por todo lo que representan de excelso”, explicó el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa.

El poeta, novelista e investigador y uno de los grandes escritores de Canarias, el galdense Ángel Sánchez fue galardonado con el titulo de Hijo Predilecto de la Ciudad, distinción que también recibirán a título póstumo el político y urbanista, Carmelo Padrón Díaz; el médico galdense Ignacio Rodríguez; y el que fuera profesor y presidente de honor del Club Balonmano Gáldar, José Luis Domínguez Auyanet.

Como Hijos Adoptivos, Gáldar reconoció al artista agaetense Pepe Dámaso, pintor, escultor, muralista y grabador, uno de los artistas más prolíficos que emergen en Canarias, autor de la obra “Revelora” que decora el cielo raso del Teatro Consistorial de Gáldar. Y al párroco Juan Marrero Hernández, que a sus 92 años recibió esta distinción de Hijo Adoptivo pues naciendo en Arucas, su labor sacerdotal la ha desarrollado en las parroquias de La Montaña entre 1992 y 2002 y en la de San Isidro entre 2002 y 2011, junto al recordado párroco Pedro Monzón, siendo un hombre muy querido y admirado en esta ciudad.

El Ayuntamiento distinguió con las Medallas de Oro, a tres instituciones con un gran peso en la historia cultural y educativa de este municipio. La institución académica Cardenal Cisneros y más tarde colegio Cardenal Cisneros que tuvo su sede sobre el mercado municipal en las actuales oficinas municipales. Un centro que sirvió de camino inicial de las enseñanzas de bachillerato para los jóvenes de este municipio y donde se preparaba al alumnado para que se pudieran enfrentar a los exámenes de bachiller y a las antiguas reválidas.

También recibieron la Medalla de Oro las Siervas del colegio Jesús Sacramentado, reconociendo a esta congregación por el trabajo y la labor educativa llevada a cabo durante todos estos años en el municipio y el Instituto canario de Estudios Históricos Rey Fernando Guanarteme que ha destacado por la conservación y estudio de las tradiciones históricas, genealógicas y culturales de los antiguos habitante de las Islas Canarias y por su defensa y conocimiento de la figura del último rey aborigen.

Y Medalla de Oro de la Ciudad para el empresario galdense ya jubilado Juan Pablo Benítez quien funda su empresa constructora en 1982, tras ser desde muy joven albañil de profesión destacando por su espíritu emprendedor y su buen quehacer profesional.

Y, por último, distinguidos con las medallas de Plata, Manuela Roque Díaz y Miguel Rodríguez Rodríguez, ambos han colaborado y trabajado durante muchos años en la parroquia de Santiago. En el caso de Manuela Roque Díaz por su constante cuidado y conservación de la pequeña ermita de San Sebastián y gran colaboradora en sus fiestas. Y en el caso de Miguel Rodríguez, vinculado desde que fuera monaguillo y durante toda su vida a la Iglesia de Santiago.

En nombre de los homenajeados, el poeta Ángel Sánchez agradeció el homenaje de esta Ciudad y alabó el ejemplo que han dado los distinguidos en sus vidas y trayectorias.

El alcalde expresó “en este acto solemne de entrega de estos honores y distinciones”, que Gáldar muestra con él su alma generosa y su admiración por la extraordinaria vida de nuestros galardonados. Quiero darles las Gracias sinceras a ustedes hijos de este municipio, que han respaldado con ilusión y fervor la feliz singladura de esta tierra que lleva el nombre de GÁLDAR”, añadió.

El broche final lo puso el concierto de la Banda Municipal de Música de Gáldar.

ENLACE A LA GALERÍA DE IMÁGENES DEL ACTO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.