El Ayuntamiento de Gáldar aprobó ayer en Pleno la Cuenta General del ejercicio económico 2017 con un resultado presupuestario de 6.165.040 euros lo que supone un incremento del 48% en relación al resultado previsto en la aprobación de los presupuestos, que se situaba en torno a los 4.148.649 euros.

La concejal de Hacienda del consistorio galdense, Valeria Guerra, destacó que además de cerrar con superávit presupuestario se sigue cumpliendo con la regla del gasto y que tanto la entidad de no mercado Instituto Municipal de Toxicomanías así como las entidades de mercado, Fundación Ciudad de Gáldar y Galobra S.A.U., cerraron el ejercicio con resultado positivo.

En su intervención informó que se rebajó la deuda a lo largo del ejercicio en 2.174.557 euros, cumpliendo un año más con todos los límites establecidos por ley. Asimismo, derivado de la refinanciación de la deuda financiera “se ha conseguido pasar de pagar 1.900.000 euros de intereses financieros en 2011 a pagar 640.000 euros en la actualidad”, lo que permite al Ayuntamiento invertir esos créditos en la mejora de los servicios a la ciudadanía.

En materia de inversiones, en 2017 se alcanzó la cifra de 3.944.630 euros lo que supone un 17% del gasto total del ejercicio. Del mismo modo, se destinó un 71% del total de gasto público a la ciudadanía a través de servicios públicos básicos y actuaciones de protección y promoción social.

En su intervención final el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, quiso destacar el buen resultado de estas cuentas y el giro radical que ha dado la situación económica y los datos económicos ya que hemos pasado de una situación de déficit presupuestario hace diez años, a poder ir saneando las arcas municipales y cumplir con todas las magnitudes económico financieras.

“Cumplimos un año más los plazos para que el Gobierno de Canarias nos remita la Auditoría del Fondo Canario y es por ello que en pleno mes de agosto se ha convocado un pleno extraordinario para adelantar todo lo posible la recepción de dicha Auditoría que se llevará al pleno municipal, esperando que todos los parámetros económicos vuelvan a ser positivos por segundo año consecutivo”, añadió

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *