Las 96 viviendas sociales de la Urbanización Barrial de Gáldar lucen ya renovadas tras las obras de mejora llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Gáldar con financiación del Cabildo de Gran Canaria. Este jueves se procedió a la inauguración de estas obras por el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa y el presidente de la institución insular, Antonio Morales ante la evidente alegría de los propietarios de estas viviendas que son todo un símbolo en Barrial y forman parte de la imagen y del día a día de este barrio.

El Consorcio de Viviendas del Cabildo aportó 130.000 euros que fueron destinados a la compra de los materiales de construcción para llevar a cabo esta importante rehabilitación de los edificios con una antigüedad de más de 60 años, mientras que el Ayuntamiento de Gáldar ha hecho una fuerte inversión en personal, maquinaria y materiales que han permitido dejarlas en perfecto estado, con una imagen totalmente renovada.

El concejal de Urbanismo, Heriberto Reyes, explicó que las obras ejecutadas por el Ayuntamiento de Gáldar permitieron la reparación de las fachadas y patios interiores, quitar humedades, impermeabilizar las azoteas, arreglar pretiles, mejorar las zonas comunes de jardines, se realizó una nueva red de saneamiento y conexión a la red general de alcantarillado, instalación de contadores y conexión de una red nueva de abastecimiento a las viviendas desde el árbol de contadores. Además, detalló que se ocultaron todas las instalaciones que se encontraban sobrepuestas en las fachadas y se llevó a cabo el pintado de todas las viviendas. A ello habría que añadir la instalación de un zócalo cerámico y la colocación de jardineras en cada uno de los pasajes, que han permitido revestir y embellecer estos 8 bloques de viviendas.

El alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa Monzón, felicitó al barrio y dijo que hoy es un día importante porque se ha visto culminar unas obras que han tardado en el tiempo pero que ha merecido la pena la espera viendo el resultado. Y es que esta actuación no ha sido como en anteriores etapas, que solo se pintaba para tapar las humedades, sino que ha sido una obra profunda, una reforma integral, donde se ha renovado todo, incluida la pavimentación de los antiguos jardines, logrando crear pasajes en cada uno de los bloques de viviendas y luciendo todas y cada una de las fachadas. “Estas obras se han hecho a conciencia, y todos los vecinos han sido testigos de esta gran transformación”, señaló.

Pero además, Sosa quiso agradecer al Cabildo de Gran Canaria la fuerte inversión prevista para Barrial a través del Plan de Barrios que además de esta reforma en las viviendas va a permitir el arreglo de las fachadas del campo de fútbol, donde se va a colocar plaquetas para impedir las humedades, una obra de 170.000 euros; más 55.000 euros para arreglar Las Escalerillas y 30.000 euros en la entrada de la asociación vecinal y la Iglesia. Además del asfaltado de otras calles en el barrio, señaló.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria felicitó al barrio porque esta estrecha colaboración entre Ayuntamiento y Cabildo ha permitido mejorar estas viviendas sociales que han dado un cambio radical con la mejora de todas sus instalaciones. Morales destacó que estas inversiones cumplen con el compromiso de reequilibrar las inversiones públicas en el conjunto del territorio insular “y se ha hecho un esfuerzo importante para cumplir ese compromiso, sobre todo, se ha hecho escuchando a los vecinos”.

El presidente de la Asociación Vecinal Amagro, José María Rodríguez Quintana, que agradeció en nombre de los vecinos esta inversión en Barrial , pidió al presidente del Cabildo que en próximas inversiones se pudiera incluir el paseo desde el barrio al casco, para que los vecinos puedan ir con seguridad caminando hasta el centro urbano y conectar también con otros barrios. A lo que el presidente insular respondió que ya se está trabajando en los proyectos y que no se descarta contemplar la propuesta para atender esta demanda del barrio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *