El salón de Plenos de las Casas Consistoriales acogió este jueves la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de noviembre, la penúltima de este 2018, en la que como tema destacado figuró la moción presentada por el grupo BNR-NC en la que se instaba a la empresa Telefónica a solucionar los problemas de cableado telefónico y conexión de nuevos usuarios a la red.

En principio todo indicaba que se trataba de un asunto de trámite más. Sin embargo, la desafortunada intervención del portavoz del grupo socialista, Antonio Eugenio Mateos, apoyando la postura de la empresa, llenó de incredulidad al resto de ediles y asistentes a la sesión.

El concejal de Nuevas Tecnologías, Julio Mateo, defendió esta moción debido a que desde hace años el sistema de cableado de Telefónica en algunos barrios del municipio como La Punta de Gáldar, Cañada Honda o Piso Firme es bastante deficiente. Se trata de barrios a los que aún no ha llegado el despliegue de fibra óptica, ahora paralizado, por lo que el sistema tradicional de cobre es la alternativa de los usuarios, que en muchos casos presenta un estado bastante mejorable sin que la compañía ponga solución pese a los continuos requerimientos.

A ello se le añade que, en el caso de La Punta, la cercanía al mar ha provocado varios problemas debido al lamentable estado de las cajas de registro, quedando el barrio sin servicio telefónico varios días. Todos los grupos expusieron su posición favorable a los postulados presentados por el grupo de gobierno, excepto la voz discordante del concejal socialista, quien llegó a afirmar que el acceso universal a internet se garantiza con “velocidades de 1 mega”. Incluso se llegó a preguntar de manera retórica si existe algún informe técnico que avale las deficiencias del sistema más allá de que resulten “más o menos estéticas”.

Como si de uno de los molestos comerciales que atormentan a los usuarios a todas horas, Mateos Perera realizó una defensa a ultranza del deficitario servicio que las compañías prestan en pequeños núcleos del municipio, denunciado en innumerables ocasiones, en los que muchas veces existe mala o nula cobertura móvil, los usuarios no pueden acceder a una simple línea telefónica al no haber pares libres y mucho menos a optar a abonarse a los servicios de fibra óptica.

En su turno de palabra, el alcalde mostró su “sorpresa” ya que en un asunto en el que debía haber unanimidad, “hoy el PSOE se había retratado” al ponerse del lado de la multinacional en lugar de los vecinos. “A partir de ahora, cuando un vecino nos diga que no tiene cobertura le diremos de su parte que hay tecnologías varias y se enganche a la que quiera”, le espetó el alcalde, no sin recordar que en La Punta de Gáldar los vecinos han llegado a estar hasta diez días sin servicio telefónico. “Me pongo al lado de los vecinos”, sentenció el alcalde. Finalmente votaron a favor los grupos BNR-NC, CC, UxGC, PP y la concejala no adscrita a grupo político, mientras que los tres ediles del PSOE votaron en contra de instar a Telefónica a mejorar el servicio en el municipio.

La sesión incluyó otros asuntos como la solicitud al Gobierno de Canarias a eliminar la tasa por el examen de la EBAU a los estudiantes preuniversitarios, otra moción sobre mejoras en el exterior del cementerio de San Isidro y la modificación puntual del Plan General en el ámbito de Los Lomos, la aprobación del convenio con la ULPGC para la redacción del primer plan de movilidad urbana sostenible del municipio y, por la vía de urgencia, la solicitud de inclusión de las líneas de guagua de Gumidafe y Guzmán en el bono residente canario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *